Chicle de bacteria contra la caries

Un equipo científico desarrolló una goma de mascar que contiene una bacteria "benigna" y podría ayudar a prevenir las caries. Estas bacterias evitarían que otras malignas se adhieran a los dientes y los ataquen.



Según la empresa alemana BASF, que desarrolló el chicle de Lactobacillus anticaries (o L. anticaries), también se está experimentando con pastas de diente y enjuagues bucales basados en estos microorganismos.

En la actualidad, es posible encontrar estas bacterias benignas en el yogurt fresco y se cree que ayudan a tratar trastornos intestinales.

La Lactobacillus también tiene otros usos potenciales, incluida la prevención del mal olor corporal.

Los científicos alemanes, que describen su nueva aplicación en la revista especializada Chemistry and Industry, indican que también están tratando de desarrollar un desodorante que detenga a la bacteria responsable de producir el mal olor en la axila.

Acción del S. Mutans

La bacteria responsable de las picaduras de dientes, la Streptococcus mutans (o S. mutans), coloniza de forma persistente la superficie de los dientes.

"La bacteria convierte allí el azúcar en un ácido muy agresivo que degrada la capa superior del esmalte dental", le explica a BBC Mundo la dentista mexicana María Luisa Sánchez Rangel.

Este esmalte es la capa que protege a los dientes de cualquier agresión externa.

Cuando el esmalte va desapareciendo, los dientes progresivamente quedan sin protección, lo que permite el ataque de los gérmenes presentes en la boca.

La caries puede aparecer como una mancha blanca, como depósitos de placa o sarro marrón, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades.

Si no se atiende adecuadamente, la destrucción del diente se puede propagar y en poco tiempo puede atacar toda la dentadura.

Función del chicle con L. anticaries

La L. anticaries benéfica, por su parte, reduce la concentración en la boca de S. mutans, la bacteria perjudicial, evitando que se adhiera a los dientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS