Relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular


La enfermedad periodontal es una enfermedad aparentemente limitada a la cavidad oral, pero como veremos a continuación puede constituir un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Cuando tratamos la enfermedad periodontal, tenemos que pensar que en muchos casos estamos ayudando al paciente a mejorar su salud...

...desde un punto de vista global, alejándonos un poco de la idea que la enfermedad periodontal se limita en su origen y final a la cavidad bucal.

La enfermedad periodontal está causada por algunas de las bacterias que se encuentran en la flora bucal. De las más de 400 especies bacterianas que constituyen la flora bucal, se han identificado 10 especies como posibles patogenos en la enfermedad periodontal, principalmente anaerobios gram negativos.

Tambien se ha demostrado que micro organismos específicos hallados en la placa dental, acceden al torrente sanguineo despues de haber perdido la solución de continuidad de la mucosa de la cavidad oral, especialmente en pacientes periodontales.

El Estreptococcus Sanguis, presente en gran numero en la placa, se encuentra en forma prevalente en la sangre de pacientes con endocarditis bacteriana sub aguda.

Se ha demostrado que algunas bacerias , como la Pgingivalis , inducen la activación y agregación plaquetarias, que desencadenarían episodios trombóticos que podrían llevar a un infarto agudo de miocardio. (IAM)

Las bacteremias pueden provocarse por la masticación y procedimientos de higiene oral como el cepillado o el uso del hilo dental.

La importancia de dicha bacteremia parece relacionarse de forma directa con la severidad de la inflamación gingival .

Es por es todo esto por lo que la mejor prevención para evitar bacteremias originadas en la cavidad oral, y que como hemos visto constituyen un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, es el mantenimiento de la salud periodontal y el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Fuente: JADA - Dr. Eugeni Vilar Barrabeig

ARTÍCULOS RELACIONADOS