La Halitosis (mal aliento)


La halitosis es como se le conoce al mal olor en el aliento.

Padecer de halitosis, puede llevar a la baja de autoestima por sentirse alejado de la gente que lo rodea. Lo sufren una gran cantidad de personas en el mundo, y sus causas son diversas,

Causas

Los causantes del mal olor son unos compuestos de azufre en el aire expulsado.

Estos compuestos se producen al actuar una serie de bacterias (bacterias gram-negativas anaerobias) sobre algunos aminoácidos que contienen sulfuro.

Este problema puede ser transitorio y deberse a situaciones puntuales como consumo de ajo o cebolla, café, te, tabaco, etc.

También puede deberse a la menor salivación durante el sueño.

Otras veces esta halitosis es un problema más duradero y su origen puede ser patológico.

Este origen puede estar en la boca: son los casos de halitosis debida a caries dentales, gingivitis, periodontitis, falta de salivación durante el sueño, falta de higiene bucal, empaquetamiento de alimentos, alteraciones que obliguen a respirar por la boca, y diversas enfermedades como el síndrome de Sjögren, estomatitis, carcinoma oral, etc.

Puede tener un inicio fuera de la cavidad oral, como por ejemplo:

. Este es el caso de enfermedades como la depresión, psicosis, alteraciones gastrointestinales, respiratorias, diabetes, insuficiencia hepática, fiebre, etc.

. Otras veces puede deberse a tratamientos farmacológicos con penicilina, sales de litio, griseofulvina, etc.

¿Donde se acumulan las bacterias del mal olor?

Se encuentran sobre todo en el tercio posterior del dorso de la lengua.

Esta zona es de más difícil acceso en la higiene oral y no roza con el paladar al hablar o comer, lo que permite la limpieza de las zonas que si contactan.

Por ello la limpieza de esta zona de la lengua en muchos casos puede evitar la halitosis.

La disminución de la salivación favorece la halitosis ya que ciertas proteínas presentes en la saliva y la oxigenación de ésta inhiben la formación de las bacterias anaerobias causantes del mal olor.

Tratamiento

1. Realizar visitas al odontólogo para eliminar la primera causa de la aparición de la halitosis, como son: caries, gingivitis, placa dura o blanda.


2. Higiene dental en casa, utilizando todos los elementos de aseo como son: cepillo dental, pasta dental, hilo dental y enjuague bucal.

3. No olvidar de cepillarse la lengua, porque es sobre este donde se depositan restos alimenticios y micro organismos.

4. En caso de origen gastrointestinal, debe visitar al especialista, una vez tratada la enfermedad la halitosis desaparecerá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS