MOVILIDAD DENTAL: Causas y Tratamientos


El diente posee lo que se conoce como aparato periodontal, conformado por: Hueso, Ligamento periodontal, y Cemento, este conjunto de elementos le otorgan al diente soporte y estabilidad.


movilidad-dental


Aunque los dientes tienen una mínima movilidad, especialmente los dientes anteriores, esta no es peligrosa para la labor de masticación.

Leer también: 3 estudios avalan los beneficios del vino para la salud bucal

Por lo general la movilidad dental aumenta debido ya sea a: una disminución de la resistencia de los elementos estabilizadores de periodonto o bien al aumento en la magnitud de las fuerzas que actúan sobre los dientes.

Causas:

1. Pacientes con higiene deficiente. La acumulación de sarro, crea un proceso infeccioso e inflamatorio que destruye el hueso y los ligamentos periodontales.

2. Bruxismo, la continua presión que ejerce el paciente sobre sus dientes, crea un proceso inflamatorio que destruye los ligamentos periodontales y el hueso.

3. Mal oclusiones, la mala posición de los dientes hace que exista mordidas que afecten el periodonto, creando inflamaciones crónicas.

4. Embarazo. Si la paciente presenta gingivitis o periodontitis, los cambios hormonales del embarazo hace que el tejido periodontal sea mas delgado, haciendola mas suceptible a procesos periodontales.

5. Enfermedades Sistemícas, como por ejemplo la diabetes, que crean movilidades severas en los dientes.

Soluciones

1. Ajuste oclusal, que son los desgastes oclusales, para evitar los contactos prematuros de contacto.

2. Eliminación temprana de los calculos dentales, asi evitaran que avance la destrucción de los ligamentos periodontales y hueso.

3. Confección de placas de mordida.

4. Ferulización.

5. En caso de enfermedad sistémica, primero debe someterse a un tratamiento médico junto con el tratamiento odontológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS