¿Qué es la Endodoncia? y ¿Porqué la necesito?

"Endo" es la palabra griega para "adentro" y "Odont" es griego y significa "diente". Tratamiento endodóntico, trata el interior del diente.

Para entender el tratamiento endodóntico, es útil saber algo acerca de la anatomía del diente. En el interior del diente, debajo del esmalte blanco y la capa dura llamada dentina, existe un tejido blando llamado pulpa.






La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo y crea los tejidos duros del diente que rodea durante el desarrollo.

La pulpa se extiende desde la corona del diente hasta la punta de la raíz donde se conecta con los tejidos que rodean la raíz. La pulpa es importante durante el crecimiento de un diente y el desarrollo. Sin embargo, cuando el diente haya madurado completamente, puede sobrevivir sin la pulpa, ya que el diente sigue siendo alimentado por los tejidos que lo rodean.

¿Porqué la necesito?
El tratamiento de Endodoncia es necesaria cuando la pulpa, el tejido blando que está dentro del conducto radicular, se inflama o se infecta. La inflamación o infección puede tener una variedad de causas: caries profunda, varios procedimientos dentales en el diente, o una grieta o un chip en el diente.

Además, una lesión en un diente puede causar daño a la pulpa del diente, incluso si no tiene chips visibles o grietas. Si la inflamación o infección de la pulpa se deja sin tratar, puede causar dolor o dar lugar a un absceso.

¿Cuáles son los signos de necesitar un tratamiento de endodoncia?
estos síntomas incluyen dolor, sensibilidad prolongada al calor o al frío, sensibilidad al tacto y a la masticación, la decoloración de los dientes e hinchazón, drenaje y sensibilidad en los ganglios linfáticos, así como cerca del hueso y los tejidos gingivales. A veces, sin embargo, no hay síntomas.

El endodoncista remueve la pulpa inflamada o infectada, cuidadosamente limpia y prepara el interior del canal, un canal dentro de la raíz, y luego se llena y se sella el espacio. Después, regresará a su dentista para que le coloque una corona u otra restauración en el diente para proteger y restaurar su funcionamiento completo. Después de la restauración, el diente sigue funcionando como cualquier otro diente.

¿voy a sentir dolor durante o después del procedimiento?
Muchas endodoncias se realizan para aliviar el dolor de muelas causado por la inflamación o infección de la pulpa. Con técnicas modernas y los anestésicos, la mayoría de los pacientes dicen que se sienten cómodos durante el procedimiento.

Para los primeros días después del tratamiento, su diente puede sentirse sensible, especialmente si hay dolor o infección antes del procedimiento. Esta molestia se puede aliviar con medicamentos con receta. Siga las instrucciones de su endodoncista cuidadosamente.

Su diente puede sentirse un poco diferente de los otros dientes por algún tiempo después de que su tratamiento de endodoncia se ha completado. Sin embargo, si usted tiene dolor o presión o dolor que dura más de unos cuantos días, llame a su endodoncista.

Fuente: Asociación Americana de Endodoncistas



ARTÍCULOS RELACIONADOS