Goma de mascar sin azúcar disminuye progresión de caries

México D.F.- Un estudio publicado en la revista “Caries Research” señala que las gomas de mascar sin azúcar con CPP-ACP (Recaldent®) ayudan a disminuir significativamente la progresión y favorecen la regresión de la caries interproximal.

La investigación “El efecto anticariogénico de la goma de mascar sin azúcar” realizada por los científicos M.V. Morgan, G.G. Adams, D.L. Bailey, C.E. Tsao, S.L. Fischman y E.C. Reynolds, analizó el efecto de las gomas de mascar libres de azúcar con Recaldent®comparado con la utilización de una goma idéntica sin dicho ingrediente.

El estudio tuvo una duración de 2 años y se contó con la participación de estudiantes de nivel secundaria (séptimo año escolar), ambos sexos, entre 11 y 13 años de edad,en el área metropolitana de Melbourne, Australia. El objetivo fue comparar el efecto anticariogénico de la goma de mascar libre de azúcar, endulzada con sorbitol, que contenía Recaldent® contra el de una goma de mascar libre de azúcar también con sorbitol como grupo control en adolescentes con prácticas de higiene oral normales.

Los jóvenes deberían mascar la goma 3 veces al día durante 10 minutos, realizándose un registro del consumo. Durante los días de escuela, un maestro o alumno monitor documentó, en bitácoras, la asistencia de los estudiantes a las sesiones de mascado. El registro del consumo que no podía ser supervisado, por encontrarse fuera del horario escolar, se efectuó solicitando a los participantes que llenaran un diario identificando sus hábitos de mascado, el cual fue recogido y evaluado por el equipo de estudio cada tres meses. Se tomaron radiografías de aleta de mordida estandarizadas digitales al inicio del estudio y en el examen clínico a los 24 meses para analizar la progresión y regresión de caries interproximal en los adolescentes.

Los estudios han afirmado generalmente que mascar las gomas sin azúcar con bases de xilitol o sorbitol es preventivo de la caries ya que genera la estimulación salival.

Los resultados de la investigación arrojaron que la goma de mascar sin azúcar con Recaldent® ayudan a hacer más lento el progreso de las lesiones cariosas además de que ayudan a favorecer la regresión de las mismas comparado con la goma control.

Fuente: Poblanerías Ciencias

ARTÍCULOS RELACIONADOS