Alimentos cítricos, ¿Enemigos de la Salud Bucal?

El ácido cítrico es un elemento presente en diversas frutas, como naranjas y limones, y que se utiliza a menudo para bebidas carbonatadas de sabor. Aunque no sea una vitamina o un mineral, se sabe que tiene muchos beneficios para la salud, pues neutraliza el exceso de ácido en la sangre y orina, ayudando a tratar algunos problemas renales y a prevenir infecciones en el trato urinario. 

Sin embargo, pese a estos beneficios, su consumo debe ser moderado, pues los alimentos cítricos suelen ser perjudiciales a la salud bucal. Acá te explicamos un poco más sobre este ácido y su influencia en la sonrisa.





¿De qué manera el ácido cítrico daña los dientes?

Los efectos que el ácido cítrico tiene en nuestra boca son complejos, pues ellos tienen la capacidad de disolver las sales de calcio que componen la superficie de las piezas dentales. Cuando entran en contacto con el esmalte de los dientes se produce un efecto químico que afecta de un modo directo al calcio que se encuentra en estos, lo que deja los dientes mucho más vulnerables a los ataques producidos por las bacterias que se encuentran en la boca.

¿El ácido cítrico del limón no sirve para blanquear los dientes?

Durante muchos años se creía que la piel del limón servía como un blanqueador natural para los dientes. Aunque ese puede ser un efecto de esta fruta en la boca, eso es debido a que el limón es un debilitante de los dientes, pues sus ácidos desencadenan reacciones químicas que dejan los dientes más sensibles y desprotegidos. Así que su uso para clarear la sonrisa no es recomendable.

¿Qué cuidados debo tener al consumir alimentos cítricos?

Pese a los maleficios que estos alimentos tienen para la salud bucal, eso no significa que no deben ser consumidos, pues son muy beneficiosos para otras partes del organismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos puntos para evitar que ellos se conviertan en enemigos de la sonrisa. Lo recomendable es realizar enjuagues con agua al terminar de comer un alimento cítrico para eliminar parte del ácido de la boca. Además, ingesta de agua en las siguientes horas ayudará a mitigar los efectos nocivos de estos alimentos para la salud bucal.

Fuente: Odontofarma






Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: