Aumenta la gingivitis por falta de higiene bucal

Según información de la Secretaría de Salud, cada vez se presentan a más temprana edad los problemas de caries, un muy mal pronóstico para la salud bucal en la vida adulta.

Profesionales de la odontología alertan por la falta de una cultura de higiene dental, que debe instalarse a temprana edad, pero que casi nadie sigue al pie de la letra, aun cuando una correcta técnica de cepillado y el uso de hilo dental ahorrarían muchos problemas y mucho dinero en la atención de enfermedades que pudieron evitarse en la edad adulta.




Una buena higiene dental no le lleva más de diez minutos, pero dejarla pasar puede afectar severamente su salud y su bolsillo.

Pese a que gingivitis y enfermedades periodontales se pueden prevenir fácilmente y de forma económica, al cepillarse los dientes tres veces al día, estos padecimientos ocupan el segundo sitio entre las 20 principales causas de afecciones no transmisibles y se encuentran por arriba de padecimientos como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades isquémicas del corazón, de acuerdo con el documento Información Epidemiológica de Morbilidad. Anuario 2011 de la Secretaría de Salud Federal, difundido en 2012.

Cecilia Melchor Soto, presidenta de la Asociación Dental Mexicana, indica que la gingivitis es el paso previo a la enfermedad periodontal y si ésta última no se atiende a tiempo puede originar pérdida de estructuras dentales y de estructura ósea de soporte.

Advierte que estos padecimientos pueden causar complicaciones serias e incluso mortales, ya que se relacionan con males cardiacos y renales, entre otros. De acuerdo con la experta, la gingivitis es una enfermedad inflamatoria infecciosa que se localiza en las encías. Se inicia con el proceso inflamatorio por la presencia de la placa dentobacteriana o capa colonizada por bacterias.



Fuente: criteriohidalgo.com


Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: