Mordidas Abiertas afectan la estética y dicción

Se le conoce como Mordida Abierta a la falta de contacto entre los dientes superiores con los inferiores, especialmente los del sector anterior, estamos hablando de los Incisivos centrales y laterales, Caninos y hasta Premolares.





Esta alteración dental suele ocasionar graves problemas de Estéticos en la Sonrisa y especialmente problemas de Dicción (La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales. Una buena emisión de voz resulta sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música. Al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: íbanos, gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen.

La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción).

Dentro de sus origenes se encuentran los patrones genéticos y los hábitos, dentro del grupo de hábitos podemos mencionar a los siguientes:
Lactancia Materna
Lactancia Artificial
Succión de los dedos
Succión de Labios
Interposición lingual
Chupete
Respiración oral
Deglución anormal

La succión está muy ligada a esta alteración dental, la cual deberá evitar que se prolongue más allá de los 3 años de edad, de ser así el crecimiento del maxilar superior se verá afectada seriamente ocasionando una mordida abierta ósea, la cual es más compleja de solucionar.

La mordida abierta por causas dentales es ocasionado por la erupción incompleta de los dientes por acción directa de la succión de algún objeto o por la falta de estímulo en el desarrollo correcto del recambio dentario. Este tipo de alteración está mucho más ligada a la Interposición lingual por una deglución atípica.

Soluciones
Antes de los 10 años de edad podemos recurrir a la Ortopedia Maxilar haciendo uso de diversos tipos de aparatología (Plaquitas Correctoras) que ayuden a controlar algún hábito anormal y que además redireccionen el correcto desarrollo de los maxilares y los dientes.

Después de los 10 años de edad podrá solucionarse con un tratamiento mixto (Correctores y Brackets) como también puede buscarse la solución tan sólo con la Ortodoncia Fija (Brackets).

En conclusión, podemos recomendar que si en casa los padres o en la escuela los tutores de un niño detectan algún hábito anormal o que la mordida del niño no termina de juntar los dientes de la zona anterior, acudan inmediatamente a buscar la ayuda de un profesional, cuanto más pronto, la solución será más rápida y efectiva.

Fuente: Ortoesthetic






Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: