viernes, abril 03, 2020

INFOPACIENTE: ¿Por qué se deben extraer las Muelas de Juicio?


Los Terceros Molares (llamados comunmente Muelas del Juicio o Cordales) suelen aparecer entre los 16 y 25 años, pudiendo incluso no hacerlo nunca o aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante.

Se llaman Muelas del Juicio porque a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

Existen cuatro Cordales, una por cada cuadrante bucal y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura al fondo de la boca. Las Muelas del Juicio son Terceros Molares vestigiales que los homínidos usaban para ayudarse a masticar el tejido vegetal.

También te puede interesar : MEDICINA BUCAL: ¿Por qué nos truena la mandíbula?


La postulación general es que las calaveras de los primeros homínidos tenían mandíbulas más largas con más espacio para los Terceros Molares que ayudarían a masticar el follaje, compensando la incapacidad de digerir eficientemente la celulosa de las plantas.

Según fue cambiando la dieta humana, se desarrollaron mandíbulas más cortas, aunque siguen apareciendo Terceros Molares. Es por ello que el espacio para que salgan se reduce y las muelas más afectadas son, generalmente, las de la mandíbula (parte inferior) ya que su rama (que es hueso) limita el espacio para su salida, terminando generalmente en cirugía.

¿Por qué se deben extraer las Muelas del Juicio?

Porque pueden empezar a molestar en cualquier momento. Todos los dientes tienen una fuerza de erupción, esto hace que en su intento por salir empujen a los demás dientes, provocando que se salgan de su posición. También crean inflamación, dolor y comúnmente infección.

Además de esto, dejarlas si no salen por completo puede formar quistes y destruir el hueso a su alrededor; y si ya salió una parte o completas, pero no en la posición correcta (es decir, inclinadas o fuera del arco), por la dificultad de higiene en esa zona se pueden crear problemas periodontales (destrucción del hueso que sostiene a los dientes) en la Muela del Juicio y en la de enfrente, llegando a la posibilidad de perder no una, sino las dos muelas, así como riesgo de formación de caries en medio de ellas, la cual se detecta generalmente hasta que ya hay dolor y para lo que no hay más remedio que la extracción o endodoncia de la muela de enfrente.

Como se puede ver, las Muelas del Juicio si no tienen espacio para salir provocan muchos problemas y ningún beneficio.

¿Cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio?

Siempre es mejor realizar la extracción o cirugía cuando no existen molestias y de preferencia cuando las raices no se han terminado de formar, ya que así el hueso que está a su alrededor es más suave y hay menos posibilidades de dañar estructuras cercanas. Además, las molestias después de la cirugía serán mínimas.

Existen casos en los que se ha perdido un Primer Molar (como se muestra en la radiografía) y si el Tercer Molar viene en una posición correcta, mediante la ortodoncia se puede cerrar ese espacio y utilizar el Tercer Molar como Segundo y así evitar que el paciente utilice prótesis.

SABÍAS QUE…

Erróneamente se piensa que al retirar las Muelas del Juicio la cara se afina. Esto no sucede. Lo único que puede hacer que la cara se afine a nivel de las mejillas es retirar las Bolsas de Bichat, que son acúmulos grasos que se encuentran localizados a nivel de las mejillas y es por su localización que dan soporte y contorno a la estructura facial. En algunos pacientes existe un exceso de este tejido graso dando la apariencia de una cara redondeada, obesa y con ángulos y bordes faciales poco definidos.

Fuente: saludbucal.mx