¿Porqué los Sellantes son importantes durante la Ortodoncia?

Empecemos definiendo a los Sellantes.

Sellantes de fosas y fisuras
Este tratamiento preventivo tiene por finalidad obturar permanentemente las fosas y las fisuras de las molares y premolares de nuestra arcada dental, pues está demostrado por diversos estudios que aquellas imperfecciones anatómicas de nuestros dientes son los principales causante de las primeras apariciones de caries dentales en nuestra cavidad bucal.





En estas zonas retentivas se quedan atrapados los restos de alimentos y sirven como guarida de bacterias como los Streptococcus mutans, quienes metabolizan los carbohidratos y azúcares retenidos formando ácidos que destruyen nuestro esmalte, dando inicio al proceso carioso.

Streptococcus mutans
Es una bacteria Gram positiva, anaerobia facultativa que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa o biofilm dental. Se asocia al inicio y desarrollo de la caries dental. Es acidofílico porque vive en medio con pH bajo, acidogénico por metabolizar los azúcares a ácidos y acidúrico por sintetizar ácidos a pesar de encontrarse en un medio de tales condiciones. Metaboliza la sacarosa para producir polisacáridos extracelulares (Sustancia laxa que facilita su adhesión a las caras libres de las piezas dentarias) e intracelulares (Metabolismo energético). En estado de salud, un recuento de estas bacterias en boca será de menos de 100.000 UFC.

Ahora ya entendiendo un poco la importancia de los sellantes, podemos decir que una persona que va empezar un tratamiento de Ortodoncia y para ello va usar brackets, arcos, ligas y cadenas, la higiene se va ver afectada y el riesgo de sufrir caries va aumentar.

Por esta razón es que el Sistema Ortoesthetic cuenta dentro de sus servicios la aplicación de sellantes, "no sólo buscamos una solución estética a su sonrisa, sino que la cuidamos".







Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: