El cuidado de salud bucal: fundamental en la juventud

La etapa de la adolescencia es fundamental en el ser humano. Es la fase en la que surgen importantes cambios físicos y psicológicos en nuestro cuerpo. La salud dental a esta edad tiene muchísima importancia y crear un buen hábito de esta es primordial. Muchos adolescentes de nuestro país no reciben el cuidado dental que necesitan o la información necesaria para tener buenos hábitos de higiene oral. Como resultado la mayoría de estos jóvenes padecen de enfermedades bucales de suma importancia.




Según la dentista Flor Hernández, la higiene bucal es fundamental en la adolescencia ya que se pueden prevenir mejor las caries y el mal aliento, además de las muchas enfermedades que padecen muchos jóvenes.

“Tener buenos hábitos de higiene bucal en la adolescencia es muy importante. Es el principal factor de prevención para evitar enfermedad periodontal y caries. Es importante a esta edad, ya que así se transforma en un hábito durante toda la vida. Esta costumbre te regalará una sonrisa limpia”, agregó Hernández.

Las caries dentales son la enfermedad crónica más común entre los jóvenes adolescentes según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Medidas de prevención

Para evitar las enfermedades y las caries se deben tomar varias medidas de prevención, como por ejemplo cepillarse los dientes todos los días de forma adecuada y consistente. Siempre después de cada comida y antes de acostarse. Esto ayudará a eliminar la mayor parte de la placa dental.

“Es importante cepillarse todos los días después de cada comida. Es el mejor método para prevenir caries y mantener la salud de la boca. Este es un hábito que todo ser humano debe aprender desde niño”, dijo la experimentada dentista.

El uso correcto del hilo dental también ayuda a mantener una buena higiene bucal previniendo enfermedades tanto en las encías como en los dientes. Además de que sirve para limpiar en lugares donde el cepillo de dientes no puede llegar.

“El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida en lugares que el cepillo dental no puede alcanzar tan fácil, como debajo de la encía y entre los dientes. Ya que la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, es recomendable el uso diario de hilo dental”, explico Hernández.

El enjuague bucal es también un elemento muy importante a la hora de hablar de higiene en la boca. Sirve para eliminar las bacterias y microorganismos que causan las caries además de quitar el mal aliento.

“Los enjuagues bucales previenen las caries y la gingivitis, que es una enfermedad en las encías, evita la formación de la placa bacteriana y mantiene un aliento fresco por un periodo de tiempo largo”, agregó la dentista.

Hernández recomienda a los jóvenes visitar al dentista cada 6 meses para un chequeo general.

“Prevenir es mejor que lamentar. Lo mejor es hacerse el chequeo con el dentista cada 6 meses y más si es un paciente joven”, comentó Hernandez.

El cuidado de nuestra boca es una muy buena forma de preservar nuestra salud. Es muy importante mantener la higiene bucal durante todas las etapas de la vida, ya que la falta de ésta podría acarrear múltiples enfermedades y problemas que nadie quisiera tener, lo que representaría dificultades tanto en el ambito personal como en el profesional, a la hora de entablar relaciones interpersonales.

Para una mejor salud bucal existen distintas alternativas como la reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal.

ENFERMEDADES BUCODENTALES

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes - cardiovasculares, cáncer, respiratorias crónicas y diabetes- pues se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.

Según la organización, las enfermedades bucodentales más comunes son las caries y las periodontopatías, que es una enfermedad que se genera por la acumulación de la placa dentobacteriana en la zona gingivodental. Según las cifras que ofrece, entre el 60 y el 90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental, la incidencia de cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por 100,000 habitantes en la mayoría de los países y la atención odontológica tradicional representa una carga económica para muchos países de ingresos altos, donde el 5%-10% del gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental.

Fuente: listindiario.com.do


ARTÍCULOS RELACIONADOS