viernes, septiembre 08, 2017

Endodoncia, ¿qué es?; ¿por qué se confunde?


La endodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del tratamiento y diagnóstico de las enfermedades de la pulpa dental como cuando se inflama (pulpitis). Y su principal objetivo es conservar dicha parte del diente, pues le da vitalidad y le ayuda a percibir los estímulos externos como el frío y el calor, indicó la odontóloga Areli Adali Galicia Serrano.

Asimismo, refirió la dentista que se confunde la especialidad de endodoncia con el “tratamiento de conductos” (intervención en la que se extrae completamente la pulpa de un diente) debido a que los endodoncistas son los que llevan a cabo dicho procedimiento.

Comentó también que la especialidad de endodoncia es compleja porque se maneja mucha farmacología, para bajar el dolor, inflamación e infección del paciente.

Galicia explicó que un tratamiento de conductos se lleva cabo cuando se tiene una pulpitis; y complementó que dicha inflamación es causada por caries profundas, traumatismas dentales, o por algún error médico como que el especialista cave demasiado y lastime la pulpa, o porque no ajuste bien una amalgama.

Sin embargo; aclaró que no todas las pulpitis ameritan un tratamiento de conductos, ya que existen dos distintos tipos: Las reversibles e irreversibles. Donde las reversibles son aquellas que se solucionan con quitar el agente que las causa, ya sea una caries, o reajustar un amalgama. Mientras que las irreversibles son en las que la pulpa no regresa a su forma natural aún tomando antiinflamatorios, y en donde la pieza dentaria con dolor no es localizada.

Asimismo, dijo que la pulpitis del tipo irreversible también tiene subniveles, que son: Las del tipo sintomáticas y asintomáticas; en donde las primeras se caracterizan por dolores agudos y constantes que no se quitan ni con la toma de antiinflamatorios o analgésicos, y que al no ser tratadas evolucionan a las que no tienen síntomas.


Mientras que las pulpitis irreversibles del tipo asintomáticas, son las que necesitan inmediatez para tratarse, pues la falta de molestias indica que la pulpa dental se encuentra muerta y que dentro de poco las bacterias pueden comenzar a buscar otras vías alimentarias y colarse al torrente sanguíneo.

Galicia dijo que “cuando una infección se cuela al torrente sanguíneo, se puede ocasionar una intoxicación severa que cause la muerte, allí la importancia de un tratamiento oportuno, y de la especialidad de la endodoncia”.

En cuanto al procedimiento de conductos, la especialista relato que se hacen con limas endodonticas, mediante las cuales se hacen incisiones en el diente, como si se tratara de sacar una caries profunda, y entonces cuando se tiene acceso a la pulpa se retira por completo del conducto radicular, se limpia la cavidad, y por último se obtura.

Por último, dijo que la endodoncia al igual que todas las ramas de la odontología busca mantener en buen estado y funcionales todas las piezas dentales ya que son importantes para la masticación, fonética y estética de la boca.

Fuente: sumedico.com