Higiene bucal: un asunto de salud sexual

Un 60 por ciento de los 112 millones de mexicanos no se cepilla adecuadamente los dientes y un 98 por ciento de ellos no emplea hilo dental, esto, de acuerdo con la Asociación Dental Mexicana, provoca que 9 de cada 10 mexicanos presenten caries en una o más piezas dentales, pero ¿este problema, así como algunas infecciones bucales, pueden ser provocadas por el sexo oral y los besos? ¿Qué se puede hacer para mantener una buena higiene bucal?




Adriana Reyes y Zepeda, cirujana dentista e integrante de la mesa directiva del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas del estado de Puebla, asevera que la caries; la inflamación de las encías provocada por los restos de alimentos entre los dientes y las encías, también conocida como gingivitis; el mal aliento; los cánceres de boca como en labios, encías, y mejillas; y las manchas blanquizcas que aparecen en encías, boca o mejillas producidas por un pequeña herida, son infecciones provocadas por una mala higiene bucal.

Pero, ¿cuál es la importancia de mantener una buena higiene bucal? Claro, es una pregunta frecuente, sin embargo, Zepeda dice que “mantener una boca limpia y cuidada hace sentir a una persona segura de sí misma y tiene una mejor calidad de vida”.

Si usted, estimado lector, piensa que un beso con amor es inofensivo, en algunos casos no lo es. ¿Por qué? Pues porque la saliva puede transmitir enfermedades como gripe, paperas, hepatitis tipo b y herpes. En un sólo beso con la pareja, se estima que unas 40 mil bacterias cambian de dueño durante esta acción.

Después de un beso a su pareja, ¿no sintió alguna vez dolor de cabeza, fiebre o cansancio? ¿observó manchas rojizas en la piel? ¿pensó que era por amor? No obstante, aunque el beso generalmente es un acto de amor, estos síntomas y otros más, son producto de la “enfermedad del beso”, un tipo de herpes que puede viajar a través de la saliva.

En la vida, así como alimentarse, defecar y respirar son necesidades fisiológicas del ser humano, también el sexo lo es y en esta actividad se abre paso el sexo oral.

Maura Gillison, investigadora de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, según un reporte del diario Milenio la necesidad de utilizar el condón durante la práctica del sexo oral para controlar la transmisión del virus del papiloma humano (VPH). En ocasiones la infección oral por este virus no presenta síntomas y el organismo puede controlarlo, pero en otros casos, la infección puede perdurar y provocar cáncer.

Entonces, ¿qué se debe hacer para tener una higiene bucal y evitar alguna infección? La respuesta es simple: además de utilizar condón durante las distintas prácticas sexuales, también se recomienda utilizar antes y después del acto sexual productos de higiene bucal como la pasta de dientes, el hilo dental y el enjuague bucal, sin olvidar, claro, la visita frecuente al dentista.

No hay de qué preocuparse si usted, su pareja, un familiar o un conocido no cuenta con una o variaspiezas dentales, ya que una buena alimentación e higiene bucal ayudan a sobrellevar la situación, sin embargo, para estos casos lo mejor son las prótesis dentales.

De acuerdo con la doctora Adriana Reyes y Zepeda, aproximadamente 7 millones de mexicanos utilizan prótesis dentales.

Asevera que las prótesis son de ayuda para aquellas personas que se sienten deprimidas y mal consigo mismas por que no cuentan con piezas dentales. “Lo que hace la prótesis es darles esa seguridad que necesitan y más que nada que tengan una vida sana, es decir, las prótesis apoyan en las funciones de alimentación por medio de la trituración del alimento y reintegra a la persona a su vida social”.

Las prótesis, señala la experta, requieren de un proceso de limpieza importante para que mantengan su funcionalidad, este debe hacerse con adhesivos dentales y unas pastillas efervescentes que ayudan a limpiarlas y a alargar su vida de uso.

Fuente: vanguardia.com.mx






Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: