Lavarse los dientes ayuda a prevenir la demencia

Una higiene oral regular podría ayudar a mantener alejado el riesgo de demencia, el deterioro cognitivo y el mal de Alzheimer. El comentario es de la Alzheimer Society sobre un nuevo estudio británico. La higiene oral es importante para mantener sanos la boca, los dientes y las encías. Pero mantener limpios y sanos los dientes y las encías no es solamente una cuestión de “sonrisa”, sino, como es sabido, también es una forma de prevenir distintas enfermedades. Y entre éstas parecería que la limpieza regular de los dientes puede también prevenir el deterioro cognitivo, la demencia y el Alzheimer.




Así lo afirma un nuevo estudio británico realizado por científicos de la University of Central Lancashire y publicado en PLoS One. Los científicos, coordinados por el doctor Stjohn Crean, profesor de odontología, descubrieron que los cerebros examinados en el estudio, correspondientes a diez personas afectadas por el mal de Alzheimer, estaban infectados por un tipo de bacteria que causa patologías gingivales: la “Porphyromonas gingivalis”. Luego de esta observación, los científicos dedujeron que una enfermedad de la cavidad oral como ésa puede estar relacionada con el desarrollo del Alzheimer.

El profesor Crean y sus colegas pudieron descubrir que la bacteria es capaz de provocar en el cerebro una respuesta que sale a destruir las neuronas y causa síntomas como la pérdida de memoria y confusión, típicos de la demencia y el Alzheimer.

Los resultados del estudio se agregarán a las diversas hipótesis sobre las posibles causas de la demencia y el mal de Alzheimer que, en el estado actual, todavía no son del todo claras.

Luego de la publicación del estudio, la Alzheimer Society emitió un comentario a través de su Directora, la Dra. Alison Cook, quien declaró que la mejor forma de reducir el riesgo de demencia es llevar un estilo de vida saludable y hacer una dieta equilibrada, como la mediterránea, que incluye cantidades adecuadas de fruta y verdura, pescado azul y también una ocasional copa de vino tinto. Además de eso, es importante hacer ejercicio físico regularmente y no fumar.

Naturalmente, agrega Cook, si es un tema que preocupa a la gente, nunca está de más usar el cepillo de dientes dos veces al día.

Fuente: clarin.com





Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: