INFOPACIENTE: ¿Sabías que una persona con problemas de mordida tiene más riesgo de lesionarse?

Muchos dolores musculares pueden evitarse con una boca en armonía. La mordida equilibrada mejora el rendimiento de los deportistas y previene dolores musculares.

mordida-dental


Salud dental y rendimiento deportivo

La odontología deportiva es una ciencia que estudia la influencia de cada deporte en la salud bucodental y que, a través del cuidado oral, posibilita una práctica de deporte más segura y placentera.

Ver también: VIDEO: Tips para Pacientes con Caries Profunda

Los dentistas siempre nos informan de los problemas que causa el deterioro dental: caída de pelo, trastornos estomacales… Quien más y quien menos sabe que si no cuidamos la salud bucodental, tarde o temprano provocaremos daños a nivel general en nuestro organismo. 

Cualquier inconveniente a nivel dental o mandibular puede causar daños que van, desde impedir que la recuperación muscular sea rápida y efectiva, hasta la expansión de un cuadro infeccioso. Puede sonar exagerado pero, muchos trastornos pueden derivar en infecciones que se transmiten por todo el cuerpo, debilitando el organismo y afectando sin duda en el rendimiento de personas que se dedican a hacer ejercicio.

La boca es uno de los terrenos de nuestro cuerpo que menos cuidamos, sin percatarnos en que padecer algún tipo de enfermedad en nuestra boca puede desembocar en problemas de mayor índole en el resto de nuestro organismo, afectando directamente a otros órganos como, el corazón, el hígado, todo el sistema esqueletal y muscular…

Las bacterias presentes durante las infecciones bucodentales pasan al torrente sanguíneo esparciéndose por todo el organismo e influyendo sobre problemas tan variados como la disfunción eréctil, la diabetes, problemas respiratorios y problemas musculares, articulares y cardiovasculares.

Por otra parte, centrándonos más en el plano maxilar, una mala alineación dental o una mala distribución de las fuerzas maxilares puede desembocar en dolores musculares.

MÁS LESIONES
Cuando una persona no tiene perfectamente alineados los dientes y bien distribuidas las fuerzas durante la función masticatoria, tiene un alto riesgo de lesionarse o de sufrir molestias de cuello y espalda, cefaleas, migrañas, sobrecargas musculares y dolores articulares en caderas, rodillas y tobillos.

UNA MALA POSTURA
Sobrecargar el peso de nuestro cuerpo en un pie más que en otro deriva en problemas en las caderas y rodillas e inestabilidad en todo el sistema esquelético y muscular. Pues bien, esto parece estar relacionado también con los dientes y las fuerzas maxilares. Una mala mordida es una de las causas más importantes de sobrecarga en determinadas articulaciones y músculos. Esto se aprecia a través de los estudios posturales que hacen algunos especialistas a sus pacientes, antes de alinear sus dientes.

Al final del tratamiento de corrección, no solo se logra una sonrisa más estética y natural, también se mejora el rendimiento muscular y se eliminan dolencias corporales cuyas causas antes no se conocían.




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: