INFOPACIENTE: 5 errores frecuentes en el uso de Prótesis Dentales

Prestarle atención a cinco errores comunes en el que incurren las personas que usan prótesis dentales removibles y que pueden afectar su salud, recomendó el doctor Luis Diego Giralt, jefe del servicio de odontología del Hospital de Geriatría y Gerontología.

protesis-dental


1. NO LAVE LA PRÓTESIS CON PASTA DENTAL.
Lávela con jabón líquido de manos porque la pasta dental tiene componentes abrasivos que hace que la prótesis pierda su pulido y la hace más áspera, lo cual la vuelve más incómoda para su uso, y hace que atrape más las bacterias.

2. NO LA USE DE FORMA PERMANENTE.
La encía necesita momentos de descanso. Lo ideal es quitársela durante la noche o durante varios momentos durante el día para que el tejido de la encía descanse y no se le hagan úlceras o que la saliva que queda atrapada no favorezca la invasión de hongos.

3. NO LA SUMERJA EN CLORO.
Durante la noche, puede dejar la prótesis en un vaso con agua, o con pastillas limpiadoras que venden especialmente para eso, pero no use ninguna otra sustancia, como el cloro, para dejarla reposar porque esas sustancias son abrasivas para la prótesis y la encía.

4. NO LA CEPILLE CON CERDAS DURAS NI SOLO EN PARTES.
Cepille la prótesis con un cepillo de cerdas suaves y, preferiblemente, los que son diseñados especialmente para las prótesis. Además, debe cepillar toda la prótesis, no solo los dientes, porque la pieza completa necesita limpieza.

5. NO DEJE LOS GANCHOS METIDOS EN LAS ENCÍAS.
Los ganchos para sujetar las prótesis parciales deben estar aferrados al diente y no corridos y metidos en la encía, porque puede encarnarse y crear un problema más delicado.

Leer también: ¿Qué problemas nos trae las muelas del juicio?

Según el doctor Giralt, muchos adultos mayores usan próstesis dentales en la actualidad porque, cuando ellos eran jóvenes, había una tendencia odontológica a quitar dientes como forma de tratamiento aunque el problema fuera pequeño. En este momento, el concepto es en sentido contrario: hace todo lo posible por preservar o restaurar la pieza dental.

Como un consejo adicional a los cinco errores frecuentes, el odontólogo recuerda la importancia de hacer el lavado de la prótesis después de cada comida y no solo una vez al día, pues el posible contacto de bacterias con las encías está presente en cada tiempo de alimentación.

Fuente: costaricaon.com



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: