El colesterol malo puede perjudicar la salud bucal

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), el colesterol alto dificulta la cicatrización de la mucosa bucal y, en consecuencia, puede perjudicar el éxito de cirugías odontológicas. De acuerdo con los investigadores de la Facultad de Odontología de la USP, el colesterol alto tiene un efecto negativo sobre los tejidos de la mucosa bucal y altera su capacidad para cicatrizar.





Asimismo, dicho efecto puede perjudicar tanto las cirugías odontológicas como los tratamientos que utilizan aparatos de ordodoncia, ya que si un paciente necesita de un procedimiento que implique en el corte de tejidos en la boca, estará expuesto a una hemorragia debido a la dificultad de cicatrización y a una mayor posibilidad de infecciones.

En efecto, la investigación fue realizada con ratones de laboratorio, a los que se les suministró durante un periodo de entre 2 y 6 semanas una ración que puede aumentar el colesterol.

Dicho aumento obtenido en el colesterol del animal es similar al desarrollado por un niño o un adolescente con sobrepeso, que es de cerca del 22 por ciento en el colesterol total y del 23 por ciento del colesterol LDL.

De otro lado, el experimento con ratones simuló el aumento del colesterol en niños y adolescentes con sobrepeso, sedentarios y que tienen malos hábitos alimenticios.

De acuerdo con los investigadores, todos los animales alimentados con la ración enriquecida con colesterol presentaron alteraciones tanto en el proceso inicial de cicatrización, es decir cuando ocurre una reacción inflamatoria, como en el periodo final.






Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: