El riesgo de acabar sufriendo problemas en las encías se triplica con la diabetes

En los últimos años se ha demostrado la asociación entre diabetes y enfermedad periodontal. El diabético tiene mayor riesgo de enfermedad periodontal y ésta a su vez dificulta el control de los niveles de glucosa, aumentando el riesgo de complicaciones renales y cardiovasculares. Según el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera, la diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías, como la periodontitis, y ésta a su vez puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre y aumentar el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad.





"Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, existe un mayor riesgo de sufrir problemas en las encías, especialmente periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes. Como otras infecciones, la periodontitis ha demostrado ser un factor que provoca un incremento del azúcar en sangre y hace más complicado controlar la diabetes", asegura. Las complicaciones periodontales, ya se consideran "la sexta complicación de la diabetes", por detrás de la retinopatía diabética, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad vásculo cerebral y la neuropatía. Las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, se debe hacer más énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

"Las personas con diabetes deben saber que es necesario un chequeo dental anual y que la higiene diaria de los dientes es uno de los cuidados a introducir en los hábitos de cada día. Otra forma de evitar estas complicaciones, es huir del tabaco, un mal hábito que daña las encías y favorece la diabetes", comenta el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Herrera. La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios actuales más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones pandémicas. Alrededor de 366 millones de personas en el mundo padecen diabetes tipo 2 y en torno a 150 millones presentan un nivel de glucosa en sangres superior al objetivo. La diabetes afecta al 13,8% de la población adulta, de los cuales hasta un 7,8% corresponde a casos de diabetes tipo 2. Además, hasta un 6% de la población desconoce que padece la enfermedad.

Fuente: 20minutos.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS