Más que un buen cepillado de dientes

No importa el esmero que ponga o si utiliza un cepillo eléctrico o manual. Si sólo se cepilla los dientes después de comer, su higiene dental estará incompleta. El cepillado es esencial, pero no es suficiente cuando se descuida la limpieza de la placa que se acumula entre los dientes. Seda, hilo dental o cepillos interdentales deberían formar parte del neceser básico. El precio de no hacerlo es la aparición de gingivitis, periodontitis y caries, aseguran los especialistas en salud bucodental.





«Cuando usamos únicamente el cepillo dental, dejamos sin limpiar el 40% de la superficie de nuestros dientes», asegura Regina Izquierdo, periodoncista y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Para conseguir una higiene óptima es necesario limpiar estos espacios con seda dental o con cepillos interdentales. Sin embargo, a pesar de su demostrada eficacia y la sencillez de las prácticas de higiene interdental, en España es mínima la atención que se presta al cuidado de las zonas interdentales.

Se precisan técnicas e instrumentos específicos de limpieza interdental que complementen la higiene, como son la seda, hilo o cinta dental, así como los cepillos interdentales, los palillos dentales o las puntas de goma. Estos métodos de higiene son efectivos, reduciendo considerablemente la acumulación de placa dental (biofilm dental) y que mejoran la gingivitis, por lo que deberían representar un aspecto importante del cuidado diario. Este cuidado se debe extremar en las personas portadoras de ortodoncias, ya que necesitan un esfuerzo extra para mantener sus dientes limpios. En estos casos. los cepillos son especialmente útiles.

Suspenso en higiene bucodental
Tan solo el 29% de la población española utiliza a diario recursos de higiene bucondental. La seda dental es percibida como «técnicamente» difícil de realizar, cuesta tiempo hacerlo y plantea ciertas reticencias (infundadas) por sus posibles efectos adversos derivados de su uso incorrecto. En cambio, los cepillos interdentales son mejor aceptados, pero solo deben utilizarse cuando hay espacios interdentales abiertos.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), dentro de los consejos, considera indispensable estimular entre la población el uso de estos sistemas de higiene interdental, dado su importante efecto preventivo. En este sentido, la Federación Europea de Periodontología ha editado unos vídeos explicativos para una correcta higiene interdental.

Fuente: abc.es





Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: