SALUD BUCAL: 8 recomendaciones para el cuidado oral en personas con Diabetes

La Dra. Curull, directora médica de Clínica Curull, explica que las personas afectadas por diabetes tienen mayor riesgo de sufrir determinados problemas en sus encías y piezas dentales.
diabetes-salud-bucal

Entre estos problemas, se encuentran la caries, la enfermedad periodontal (periodontitis), disfunción en las glándulas salivales, infecciones o inflamaciones. Y es que, los niveles de glucosa influyen en la salud bucodental. Por ejemplo, ‘los pacientes que sufren hipoglucemia son más propensos a tener determinadas bacterias en su boca, debido a la glucosa presente en su saliva’, afirma.

Ver también: Video: Diabetes y Salud Bucodental

Para resolver los posibles problemas que susciten de no haber seguido las recomendaciones médicas sobre higiene bucal, Clínica Curull propone ocho consejos:

1. Evitar los refrescos azucarados y las grasas saturadas.

2. Utilizar colutorio, seda dental y cepillos interproximales. Un simple cepillado no es suficiente para cuidar nuestra boca.

3. Elegir colutorios con triclosan y/o aceites esenciales: Los colutorios a base de clorhexidina también son muy eficaces y tienen un alto poder bactericida y antiinflamatorio pero, si se aplican durante un prolongado espacio de tiempo, pueden provocar manchas en los dientes.

4. Realizarse chequeos regulares y sondajes periodontales. Éstos son claves para detectar a tiempo las posibles patologías derivadas de la diabetes.

5. Vigilar las encías para prevenir la periodontitis. Una higiene bucodental descuidada y unos niveles de glucosa que se encuentren descompensados provocan la aparición de gingivitis, que se manifiesta con el sangrado de las encías.
6. Cepíllate tres veces al día. Es más importante la calidad del cepillado que la cantidad de veces que lo realicemos. El cepillado más importante es el de la noche, y debe realizarse de forma adecuada y en profundidad.

7. Realizarse una limpieza en tu clínica dental cada seis meses. Una limpieza cada cinco o seis meses por parte de profesionales en el consultorio dental, que fortalece las defensas de nuestra boca.

8. Evita los palillos. La seda dental y los cepillos interproximales son más efectivos e higiénicos, y evitan posibles inflamaciones.


Artículos Relacionados
► La periodontitis podría incrementar el riesgo de cáncer de cabeza y cuello
► ¿Sabes por qué es importante la saliva?

ARTÍCULOS RELACIONADOS