martes, octubre 20, 2020

Cómo prevenir el VPH en lesiones bucales

VPH

El HPV (virus del Papiloma Humano) es uno de los factores necesarios para el desarrollo del cáncer de cuello uterino en las mujeres. Pero, no todo queda ahí.

Investigadores del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Odontología comprobaron la presencia de este virus en pequeñas lastimaduras de la boca de pacientes odontológicos.


¿Cuál es la trascendencia del hallazgo? Que hasta aquí se asociaba a esta agente biológico con las infecciones genitales. El estudio buscaba determinar la frecuencia con que se presentaba el HPV en laceraciones bucales, discriminar las variantes del virus y establecer su correlación con otros factores de riesgo para la salud.

Las muestras fueron obtenidas de 84 pacientes diagnosticados y tratados en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba entre marzo y diciembre de 2012. El virus del Papiloma Humano fue encontrado en el 88,89% de las lesiones bucales benignas; en el 41,38% de las escoriaciones potencialmente malignas y en el 56,52% de las neoplasias (tumores).

Los genotipos más prevalentes fueron el 16 (considerado de alto riesgo oncológico) y el 6 (asociado a la generación de verrugas genitales). Entre ambas variantes alcanzaron el 55% de todos los casos estudiados.

Medicina Bucal


¿Cómo llega el HPV allí? Todo apunta a las relaciones de sexo oral. El virus se transmite sólo por contacto físico y las mucosas genitales y orales son muy similares. Sólo se necesita una mucosa infectada y otra con microabrasiones en el tejido (pequeñas discontinuidades) para que se produzca el contagio.

Los resultados obtenidos tienen un fuerte impacto en la labor diaria de los odontólogos, especialmente en el caso de las escoriaciones potencialmente malignas. Saber si éstas están infectadas con HPV y, en caso positivo, con qué genotipo, es determinante en la decisión del tratamiento que se impartirá al paciente.

El especialista podría optar por realizar controles con mayor asiduidad o bien proceder a la extirpación de la lesión para evitar futuras evoluciones hacia cuadros neoplásicos.

1- Es falso que el virus se transmite solamente por relaciones sexuales de tipo genital-genital. La vía es el contacto íntimo de mucosas, que también pueden ser bucales.

2 - El preservativo no protege en un 100% contra el HPV. Pueden existir lesiones o verrugas fuera de la zona de la vagina o el pene capaces de transmitir el virus durante el roce de la piel.

3 - El tabaquismo tiene relación con los cánceres que puede ocasionar el HPV. Su consumo es un factor predisponente.

4 - La vacuna no evita el cáncer de cuello de útero. La inmunización induce anticuerpos contra los genotipos 16 y 18, pero existen otras variantes de alto riesgo oncológico.

5 - No existe un tratamiento médico para curar el HPV. Las infecciones generalmente son transitorias. Si el sistema inmunológico de la persona esté en óptimas condiciones, podrá controlar y erradicar el virus. Se estima que casi el 90 por ciento de mujeres menores de 30 años sufren este tipo de infecciones transitorias.

Fuente: diaadia.com.ar


También te puede interesar :
¿Qué cuidados debes seguir tras una endodoncia?
Mal aliento por Cáseum: Las bolitas blancas de la garganta
¿Por qué se resecan los labios?