INFOPACIENTE: Conozca los problemas bucales en las etapas de la vida

Terra. No hay edad para cuidar de la boca: niños o ancianos, todos debemos cultivar hábitos de higiene para mantener la salud oral. Cada edad, sin embargo, requiere cuidados especiales.

Salud-Bucal


Acá te contamos cuáles son los problemas más comunes durante cada fase de la vida.

Leer también: ¿Fumas? Conozca los efectos sobre la SALUD BUCAL

Los niños y la caries
"En los primeros años de vida, los principales problemas en la boca son las infecciones por hongos , infecciones virales (herpes tipo uno) y las infecciones bacterianas", explica Marcio Lopes, profesor de odontología en la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil.

En esta fase, el deterioro de las piezas dentales está relacionado con una dieta alta en azúcar por el consumo de dulces, sodas, jugos artificiales y la mala higiene oral. La caries es bastante común también durante la primera infancia, principalmente asociada con el consumo de leche chocolatada.

"Las infecciones que ocurren en este periodo se deben a que los niños están en contacto con varios microorganismos por primera vez y el sistema inmunológico no está totalmente desarrollado", añade Lopes. Se recomienda acudir al dentista y hacer la higiene bucal después de cada comida desde el nacimiento del primer diente.

Leer también: 5 malos hábitos que dañan la salud bucal

Los adolecentes y los brackets
El uso frecuente de los frenos en la adolescencia contribuye al desarrollo de problemas como la inflamación de las encías (gingivitis) y la caries dental, molestias muy presentes en esta etapa. "El uso de aparatos bucales requiere más atención y cuidado en la limpieza de los dientes, lo que no siempre se observa en los adolescentes", opina el experto.

Los adultos, el estrés y el cáncer
En los adultos es muy común observar la inflamación de las encías y del periodonto (región de soporte de los dientes), causando la famosa enfermedad periodontal. "El tratamiento de endodoncia, extracciones dentales y por consiguiente la necesidad de uso de prótesis son comunes en los adultos", asegura Lopes.

Otro problema común en esta etapa es el bruxismo, el hábito de rechinar los dientes y que está vinculado con el estrés, y el mal aliento. "La halitosis está relacionada con problemas orales, nasales (sinusitis), la mala higiene de los dientes, la dieta, así como el consumo de alcohol y el estrés, que son muy comunes en los adultos", dice el especialista.

Otro factor relevante, agrega Lopes, es que la aparición de tumores en general es más común en pacientes adultos: "El cáncer oral, más conocido como carcinoma de células escamosas, representa aproximadamente el 90% de los tumores malignos de la boca y se presenta principalmente en pacientes mayores de 40 años de edad, principalmente entre los hombres, los fumadores y los consumidores de alcohol".

Leer también: 5 razones por las que duelen los dientes

Los ancianos y las prótesis
Los principales problemas de la tercera edad están relacionados con el uso de las prótesis dentales, que si no son usadas correctamente, pueden causar trauma (heridas), hiperplasia fibrosa (callos) y mucositis (inflamación de la mucosa).

También son muy comunes la sequedad de la boca, la candidiasis oral y la sensibilidad (como una sensación de ardor), explicadas por dos factores: la disminución de la producción de la saliva, común en esa etapa, y el uso de algunos medicamentos. Recuerda que la disminución de la salivación también puede generar el mal aliento, otro problema común entre los ancianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS