sábado, diciembre 07, 2019

INFOPACIENTE: La Osteoporosis y la inflamación de las encías comparten factores de riesgo


La osteoporosis, una patología asociada con la edad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y un incremento en el riesgo de pérdida ósea oral y sistémica, puede ser un mal compañero de viaje para nuestras encías.

Los expertos han visto que la evidencia científica sugiere la asociación entre periodontitis, inflamación de las encías, y ciertas enfermedades sistémicas como la osteoporosis que, al igual que la periodontitis, afecta al tejido óseo, y comparte con aquella determinados factores de riesgo.

Ambas enfermedades comparten factores de riesgo, como el hábito tabáquico, deficiencias nutricionales, uso de corticoesteriodes y la edad.

También te puede interesar : PERIODONCIA : Abscesos del periodonto. Conducta odontológica

En este sentido, unos de los tratamientos más utilizados para tratar la osteoporosis son los bifosfonatos, ya que evitan evitar la reabsorción del hueso y sus consiguientes fracturas.

Sin embargo, según la periodoncista Cristina Serrano, de la Universidad Complutense de Madrid, aunque estos medicamentos son muy eficaces, en los últimos años se han presentado una serie de casos en los que se han asociado con «osteonecrosis mandibular tras extracciones dentales, cirugías orales, periodontales o de implantes con exposición de hueso o cirugía de implantes dentales ».

Y, a pesar de que la incidencia de osteonecrosis en pacientes tratados con bifosfonatos es baja, la dificultad del tratamiento posterior de estas lesiones hace que sea fundamental la existencia de una estrecha colaboración entre el médico general, traumatólogo, ginecólogo, dentista, periodoncista e incluso el cirujano máxilofacial, afirma la periodoncista.

Prevención

Los expertos han llegado al consenso de que el mejor tratamiento de la osteonecrosis mandibular es la «prevención». Se recomienda, señala la experta, que antes de comenzar el tratamiento con bifosfonatos, «se acuda al dentista para solucionar toda la patología bucal existente, y así evitar intervenciones invasivas dentales una vez comenzada la terapia».

Fuente: abc.es