LA OSTEOPOROSIS afecta la SALUD BUCAL de las Mujeres

La osteoporosis es una enfermedad que provoca la pérdida de la masa ósea, dejando los huesos extremadamente frágiles y susceptibles a fracturas.

osteoporosis-salud-bucal


Esta enfermedad afecta en especial a las mujeres a partir de los 40 años, pues es en este período que ocurre la caída de la hormona estrógeno, debido a la menopausia.

Así como en numerosas partes del cuerpo, es común que la osteoporosis afecte negativamente la salud oral. "Las encías pueden ser afectadas pues recubren el hueso alrededor de los dientes, que se vuelve cada vez más frágil", explica el periodoncista Mario Eduardo Lopes, reseña el portal Terra Perú.


El experto señala que, sin embargo, esta situación puede ser controlada. Cuando el paciente sufre una enfermedad periodontal (una inflamación en la encía), se instala un proceso inflamatorio en el resto del cuerpo. Esta inflamación libera sustancias que causan la osteopenia, que se caracteriza proncipalmente por la baja masa ósea alrededor de los dientes. Para entender mejor, la osteopenia indica que la disminución de la masa ósea puede conducir al desarrollo de la osteoporosis.

"Cuando un paciente siente que sus dientes están flojos y cree que eso se debe a la osteoporosis, explico que pueden estar equivocados. Después de examinarlos, encontramos que los dientes flojos son causados, principalmente, por la periodontitis avanzada”, aclara Lopes.

Es decir, la osteoporosis puede empeorar la enfermedad periodontal, pero nunca ser la causa directa de la caries dental, según el experto. En cambio, el odontólogo resalta que es fundamental informar al dentista si uno tiene osteoporosis.

Una forma de prevenir la enfermedad es optar por un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada (rica en calcio), controlar el peso, mantener una adecuada exposición al sol y una rutina de ejercicio físico. Además, para prevenir la periodontitis es esencial tener una higiene bucal impecable, auxiliada por el hilo dental y el limpiador lingual.


Artículos Relacionados



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: