10 pasos diarios para NO tener CARIES


La Caries Dental es una enfermedad infectocontagiosa, que afecta a más del 90% de la población mundial, causando graves daños a la estructura dental, llegando casi siempre a la pérdida dental.


caries-dental



Su acción mutilante genera dificultades funcionales, principalmente en la masticación, como también en la maloclusión, ocasionando dolores articulares, dolores musculares y dolores de cabeza. El factor estético también se afecta seriamente, cuanto más dientes se hayan perdido en el sector anterior.

Todos estos problemas se pueden evitar, pero se debe adoptar una rutina diaria de buenos hábitos de higiene y alimenticios. A continuación les daremos esos 10 pasos diarios para no tener caries, que serán enumerados cronológicamente, desde que nos despertamos hasta la hora que nos vamos a dormir.

Paso 1: El Cepillado dental matutino se debe realizar después del desayuno, pues así empezaremos la mañana libre de residuos entre los dientes. En caso no tomar desayuno, la higiene bucal es igual de necesaria para REMINERALIZAR nuestros dientes con el FLÚOR que contiene la pasta dental.

Paso 2: En caso no tomar desayuno, evitar comer camino al trabajo, colegio o universidad, esperar llegar al lugar de destino para inmediatamente después de desayunar, proceder al cepillado dental.

Paso 3: Si a media mañana tenemos una pequeña lonchera, de preferencia consumir frutas y muy pocos carbohidratos. Siempre, inmediatamente después, realizar el cepillado de dientes.

Paso 4: El almuerzo no tiene restricciones, el consumo es muy variado, incluyen refrescos y postres, con mucha más razón la HIGIENE DENTAL es inevitable, mucho más porque así, evitamos también el mal aliento para lo que queda del día.

Paso 5: Entre las 3 y 5 de la tarde es recomendable utilizar un enjuague bucal con flúor (15ml por 1 minuto), para remineralizar los dientes y reforzar la lucha contra el mal aliento. Según estudios, la digestión y el estrés, 2 horas después del almuerzo, puede producirnos cierto amargor en la boca, sequedad bucal y halitosis. Aumentando también el riesgo de producir caries.

Paso 6: Al terminar el horario laboral y/o académico, muchas personas optan por consumir dulces, 6 de la tarde en promedio, la recomendación es hacerlo en un local que cuente con servicios higiénicos, que les permita a ustedes cepillarse los dientes antes de retirarse.

Paso 7: Evitar las gaseosas y/o refrescos envasados camino a casa, pues su alto contenido de azúcares ocasionará desgaste dental, descalcificando los dientes y haciéndolos propensos a las caries. Si desean tomar una bebida, recomendamos Agua Mineral.

Paso 8: La cena debe ser ligera, antes de las 9pm, sin mucha carga de carbohidratos ni proteínas, eso hará más placentero el sueño, evitará cargas emocionales al dormir, evitando así el rechinamiento de dientes o bruxismo, otra causa del desgaste dental.

Paso 9: El cepillado dental debe ser inmediatamente después de la cena, usando en esta ocasión el hilo dental como complemento.

Paso 10: Antes de dormir es muy recomendable utilizar un enjuague bucal con Flúor (15ml por 1 minuto), esto ayudará a remineralizar los dientes, bajar la acidez bucal al amanecer y ni que dudarlo, lograr agradables conversaciones nocturnas.

Estos pasos deben ser un hábito, esto asegura una boca sana, unos dientes libres de caries y una vida muy saludable.

El complemento ideal es la visita cada 4 meses a su dentista, para una limpieza profesional y aplicación de flúor de alta concentración.

Es posible vivir SIN CARIES

Aporte: OVI Dental

ARTÍCULOS RELACIONADOS