jueves, noviembre 28, 2019

FLUOROSIS: podría provocarse por residuos de Pasta Dental en la boca


"La fluorosis dental es un padecimiento odontológico que se produce cuando se dan altas concentraciones de flúor en las piezas dentales; en el caso de las y los niños, la fluorosis dental se ve ocasionada porque consumen cantidades excesivas de flúor para su talla y peso durante los años en que sus dientes se están desarrollando".

Expresó Gabriel Peraza Gallareta, coordinador delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

La fluorosis dental es la aparición de manchas en los dientes que pueden ser de un tono más blanco hasta un color marrón con pérdida de continuidad del esmalte, esto porque se ve debilitado, a tal grado que llega a ser muy difícil de limpiar.

Ver también: Alveolitis Dental; Definición, Tratamientos y Causas

Las y los menores pueden desarrollarla si hay un exceso de flúor en el agua que consumen durante la etapa en que están desarrollando los dientes, que va del nacimiento a los ocho años de edad o también podría darse si la madre lo toma en grandes cantidades durante el embarazo.

Otro evento que podría provocar la fluorosis es el consumo de suplementos alimenticios que contengan flúor y que se consuma más de la dosis propia para la edad de la persona.

Una de las más comunes es cuando se pone en el cepillo de dientes ya que su sabor puede ser muy agradable para las y los niños, siendo una cantidad excesiva que no enjuagan o escupen adecuadamente.

El flúor puede estar presente en: el agua de consumo diario (donde principalmente es adquirido), bebidas embotelladas comerciales (jugos, refrescos, agua), pastas dentales y enjuagues bucales, vitaminas, suplementos, productos profesionales dentales, entre otros.

El especialista del IMSS indicó que son tres los niveles de fluorosis dental que se pueden presentar, mismos que van en etapas o grados de daño de menor a mayor.

En la leve se producen estrías o líneas en la superficie del diente; cuando se tiene el nivel moderado, los dientes son altamente resistentes a la caries dental, pero tienen manchas blancas opacas; y por último, en la fluorosis dental severa el esmalte es quebradizo y puede presentar manchas de un tono café o marrón muy visible.

Para su prevención se recomienda limitar las cantidades de flúor que las y los pequeños consumen; por ejemplo, no usarlo en menores de seis años de edad, ya que no tienen la facilidad de hacer buche como es debido, ni de escupir de forma correcta y poder limpiar completamente los excesos de flúor.

De igual manera, a la hora de COMPRAR pasta dental asegúrese de que la cantidad de flúor que contenga sea la indicada para la edad de la o el niño; además de tener cuidado con los suplementos alimenticios que se le pueden dar a consumir, ya que en algunos casos el flúor es añadido para prevenir la aparición de caries.

En caso de que su hija o hijo presente manchas en las piezas dentales, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que especialistas en Estomatología puedan orientarle sobre este y otros padecimientos dentales.

El Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) exhorta a prevenir la fluorosis desde temprana edad, cepillando los dientes en menores de dos años de edad simplemente con agua, y no darles a consumir ningún medicamento que contenga flúor si no es recetado por el especialista. En mayores de tres años, administrar una pequeña cantidad de pasta dental sobre el cepillo, ya que para garantizar una buena limpieza dental no es la cantidad de pasta sino la técnica de cepillado.

Debe asegurarse de que la pasta se escupa en su totalidad y se enjuaguen bien todos los restos de la misma. Por último, no olvide llevar a su hija o hijo cada seis meses a consulta de control con el estomatólogo.

Fuente: yucatan.com.mx
Imagen : fgm.ind.br