El BRUXISMO puede dañar los implantes dentales

Las prótesis en los bruxistas tienen un porcentaje de fallo mayor que en los no bruxistas. 

implante-dental-bruxismo


Por tanto, se podría sugerir que el bruxismo es un factor que causa complicaciones técnicas y biológicas y juega un papel importante en el fallo del implante según la investigación publicada recientemente en la revista 'Clinical implant dentistry and related research'.

Además, otro estudio anterior, publicado en la misma revista concluye que el bruxismo no implica complicaciones biológicas para el implante, sí lo relacionan con disfunciones mecánicas que pueden dañar dichas prótesis.


Esta patología, que además se relaciona con el estrés y la ansiedad, produce un impacto continuado en los dientes e implantes que puede causar la fractura en la pieza dental o incluso el fallo de los mismos. De hecho, entre el 30 y el 50 por ciento de la población mundial, adolescente y adulta, padece bruxismo según datos de la sección odontológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a los síntomas, es habitual que pasen años hasta que el bruxista acude al dentista, ya que no es consciente de que lo es hasta que alguien del entorno oye el rechinar de dientes, se detectan desgastes de los estos, comienzan los dolores o la mandíbula se bloquea.

El paciente también suele tener mucha sensibilidad dental porque se erosiona el esmalte y queda expuesta la dentina que tiene sensibilidad a los estímulos térmicos y mecánicos. También pueden aparecer otros síntomas como dolor en la mandíbula, en los oídos o cefalea, trastornos del sueño e incluso bloqueos o disminución de la apertura bucal, hay pacientes que se quedan con la boca abierta sin poderla ni abrir ni cerrar, según ha afirmado el director del Instituto Dental ImplanT, el doctor Rodrigo Martínez Orcajo.

Sin embargo, con una exploración clínica y un estudio radiológico se puede confirmar el diagnóstico y tratar de solucionarlo, sobre todo si se va a realizar un implante.

Además, una vez diagnosticado este trastorno se suele recomendar el uso de una férula de descarga que puede ser utilizada durante la noche. Pues este tipo de tratamiento ha demostrado ser eficaz para devolver la calidad de vida al paciente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS