INFOPACIENTE: 10 respuestas a preguntas básicas sobre odontología e implantología

El doctor José Ramón Molinos Granada acumula un amplio CV en el campo de la odontología y es uno de los médicos estomatólogos de más reconocido prestigio en nuestro país, desde su clínica Dental Implant, en Alcorcón, responde a nuestras preguntas en torno al mundo de la odontología.

implantes-dentales



¿Por qué cree que existe ese miedo feroz al dentista?
Hasta hace relativamente no mucho tiempo, la anestesia no existía y tuvieron que ser dos dentistas los que descubrieron la anestesia, William Morton y Charles Jackson, en vista del daño que producían a sus pacientes.

Este hecho se ha ido transmitiendo de padres a hijos. Sin embargo, hoy en día este miedo es infundado porque tenemos a nuestra disposición anestesia e incluso sedación para los pacientes más miedosos.


¿Tiene alguna recomendación o algún truco para calmar los miedos de los pacientes?
En pacientes que presentan fobias al dentista hay métodos especiales que nos ayudan a tranquilizar y tratar a este tipo de pacientes.

Si solo presentan miedo recurrimos a la administración de relajantes y sedantes. Pero mi experiencia me dice que lo más importante es la confianza en el dentista. Si el paciente confía en el profesional se sentirá más tranquilo y lo que está claro es que sentirse relajado es importante.

¿Con qué frecuencia recomienda que se visite al dentista?
Es recomendable una revisión cada 6 meses.

¿A partir de qué edad recomienda el uso de aparatos ortodónticos?
Recomiendo acudir al dentista por primera vez a los 3 años porque ya están todos los dientes de leche. No hay una edad en concreto para colocar aparato, todo depende del tipo de mordida. Hay formas de morder que hay que tratar de inmediato como por ejemplo niños que muerden al revés, que es lo que se conoce como mordida cruzada. Este tipo de problema está relacionado con los huesos.

Los brackets, sin embargo, tratan la posición de los dientes y se debe esperar hasta que estén todos los dientes definitivos erupcionados que suele ser en torno a los 12 años de edad.

¿Cuál es el truco para tener una sonrisa perfecta?
Cada caso es distinto y las necesidades de cada paciente se deben decidir entre el profesional y el propio paciente. Hay un gran abanico de posibilidades: blanqueamiento, prótesis, carillas, ortodoncia. Incluso el médico estético puede formar parte del equipo dando equilibrio, volumen e incluso disminución de la actividad de los músculos periorales para llegar a alcanzar una sonrisa perfecta.

¿Cree que la gente va más al dentista por temas estéticos o por razones de salud?
Actualmente considero que existe un equilibrio entre salud y estética. Hace 20 o 30 años el motivo de consulta era salud; pero, es cierto que en los últimos años es mayor el número de pacientes que acuden por estética que por función o salud.

¿Cómo cree que afecta la genética en la salud buco dental de una persona?
Es cierto que determinadas enfermedades de la boca tienen una gran carga genética como por ejemplo la enfermedad periodontal. Además ciertas maloclusiones (formas de morder) tienen un gran componente hereditario. Esto hace que un buen cuestionario de salud e historia clínica en ciertas patologías sea fundamental para llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado.


¿De qué manera pueden afectar los implantes dentales a una persona?, ¿pueden tener efectos secundarios?
Los implantes dentales son un tratamiento fiable y estable a largo plazo con más de 30 años de estudios que los avalan. Hay que tener en cuenta que no existe nada como los dientes que la naturaleza nos ha dado, pero una rehabilitación completa con implantes dentales siempre que mantengamos una buena higiene bucal puede llegar a durar muchísimos años.

¿Cuánto tiempo puede llegar a durar una sustitución completa de la dentadura por implantes dentales?
Los implante dentales son prótesis que sustituyen los dientes perdidos y el éxito en el tratamiento depende de muchos factores: el tipo de implante (no todos son iguales), el dentista y el conocimiento de la prótesis sobre el implante. Debemos recordar que los pacientes quieren dientes con los que poder comer y estar estéticamente agradable.

Los implantes dentales no suelen tener efectos secundarios debido a que están hechos de titanio que es un material biocompatible que crea una unión íntima entre el hueso y el implante.

¿Dónde diría que estarán los próximos avances en la investigación odontológica?
Nuestro equipo forma parte de los dentistas que apuestan por la tecnología. Las tradicionales "pastas" están siendo sustituidas por escáner intraoral que permite obtener una imagen 3D inmediata y lista para poder diseñar y trabajar sobre ese modelo virtual. Hoy en día incluso los brackets los diseñamos de forma personalizada para que cada sonrisa sea individual y propia de cada paciente. Así pues, yo diría que el futuro de la odontología pasa por la absoluta personalización de los servicios del profesional buco dental a las necesidades de cada paciente. Dicho lo cual, si necesitan un dentista en Alcorcón, no dude en contactar con nosotros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS