INFOPACIENTE: 9 Mitos y verdades sobre las caries

Muchos de nosotros odiamos el odontólogo porque hemos pasado momentos no tan gratos en el consultorio, pero es incuestionable la importancia de acudir con regularidad. Aún así ¡hay algunas falsas creencias sobre su origen y tratamiento! Descubre los mitos más comunes, y las verdades que debes conocer.

caries-dental



Padecer de caries es normal, ¡casi tanto como el resfriado! Según Medline Plus, portal de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, los niños y adultos jóvenes son más propensos a desarrollarlas en sus dientes, pero pueden afectar a personas de cualquier edad.


Mito: el azúcar es la principal causa de las caries

La odontóloga Kimberly A. Harms explicó al portal de bienestar WebMD que el ácido producido por las bacterias en nuestra boca es el responsable de generar las molestas caries. Pero, como los carbohidratos (entre los que se encuentra el azúcar) las estimulan a generar más ácido, es posible que contribuyan al deterioro de los dientes. Sin embargo, las papas, el pan y el arroz ¡también lo hacen!

Verdad: comer seguido, incrementa los riesgos de padecerlas

Medline Plus explica que, al comer de forma frecuente, se incrementa el tiempo que esos ácidos están en contacto con nuestros dientes, propiciando la posible aparición de caries. Los alimentos pegajosos también actúan del mismo modo.

Mito: todos los niños tienen caries

Con la ayuda de sellantes, agua fluorada y otros tratamientos preventivos, se ha reducido la aparición de caries en niños de edad escolar en un 50% en los últimos 20 años, según aseguró Harms

Verdad: debes visitar al dentista regularmente ¡aunque no sientas molestias!

Según la Clínica Mayo, es probable que no sepas que una caries se está formando. Por eso, es importante agendar visitas regulares con tu dentista, para chequeos y limpiezas, aun cuando tu boca se sienta perfectamente

Mito: siempre son dolorosas

A pesar de que es normal sentir dolor o molestias en los dientes cuando tenemos caries, especialmente tras comer o beber alimentos dulces, fríos o calientes, Medline Plus señala que, en ocasiones, nuestros dientes no presentarán síntoma alguno

Verdad: tratarlas ¡es vital!

Si no se tratan, las caries se acentúan, afectando las capas más profundas de los dientes. De acuerdo con la Clínica Mayo, las caries no curadas pueden llevar a la pérdida del diente, y provocar dolores severos e infecciones.

Mito: todos los dientes las sufren por igual

La clínica mencionada asegura que los molares y premolares son más propensos a desarrollar caries que los dientes frontales, ya que tienen pequeños recovecos en donde se pega la comida, ¡y a los que es difícil acceder con el cepillo de dientes! Por eso, es más fácil que se genere placa, y que las bacterias que producen ácido permanezcan.

Verdad: algunas medicinas pueden fomentar la aparición de caries

“Ciertas medicinas, especialmente las que suelen consumir quienes transitan la tercera edad, reducen la saliva, secando la boca. La saliva es vital para combatir el deterioro de los dientes porque ayuda a neutralizar los ácidos, a eliminar bacterias, tiene un efecto desinfectante y evita que la comida se adhiera a los dientes”, reveló Harms.

ARTÍCULOS RELACIONADOS