INFOPACIENTE: Alimentos ricos en fibras pueden ayudar a combatir la caries

Incluir en su dieta alimentos ricos en fibra es fundamental pues así puedes garantir el consumo de vitaminas que hacen el cuerpo más fuerte y también ayudan a prevenir la placa y caries dental, además de evitar futuros problemas a las encías y el esmalte de los dientes.

alimentos-fibrosos


"Estos alimentos fibrosos, debido a que requieren un tiempo más largo de mascar para moler las fibras, ayudan a eliminar las impurezas de la superficie del diente. Además, permiten que se produzca una mayor cantidad de saliva que ayuda en la auto higiene dental", explica el dentista Luís Marcelo Sêneda, al portal Terra Colombia.

► Vea también: Los peligros de las caries

Pero es importante tener en cuenta que el consumo de fibras ayuda a mantener la higiene bucal, pero puede no ser la única forma de limpiar la boca. "Estos alimentos promueven un grado de higiene oral, pero no pueden sustituir el uso del cepillo de dientes después de cada comida, entonces el hilo dental sigue siendo indispensable", dice Luis.

Alimentos fibrosos

Entre los alimentos fibrosos más conocidos y consumidos están algunas frutas (manzana, pera y guayaba), algunas verduras y hortalizas (brócoli, pepino, zanahoria), cereales integrales (arroz integral), frijoles (y garbanzos), frutos secos y almendras con cáscara.

Pero hay alimentos que hacen la función opuesta de la fibra y deben ser evitados por aquellos que quieren siempre los dientes sanos. "En general, debemos evitar los azúcares, grasas e hidratos de carbono porque se adhieren más fácilmente a la superficie del diente y ayudan el proceso de formación de la caries", dice el experto.

Otros amigos de la salud oral

Cuando se trata de la salud oral, no son sólo los alimentos fibrosos que se consideran aliados de los dientes. El limón y la naranja, por ejemplo, también hacen muy bien para sonreír. Una de sus ventajas es que son ricos en vitamina C. "La falta de esta vitamina en el cuerpo puede promover encías sangrantes", dice Luis.

Además, el limón es astringente, bactericida y fungicida. Otros dicen que también funciona como un antibiótico y blanqueador dental.

El consumo de alimentos ricos en calcio (leche, yogur, queso y nueces) es también una gran opción para ayudar a la salud bucal, ya que pueden dejar los dientes más fuertes y resistentes.




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: