MIEDO AL DENTISTA: La acupuntura y la hipnosis pueden ayudar

Estudios indican que alrededor del 10% de la población adulta sufre de miedo extremo (fobia) a los procedimientos dentales y, debido a esto, evita visitar el consultorio dentario. 

miedo-dentista


Para Helio Sampaio Filho, dentista y presidente de la Sociedad Odontología de Acupuntura en Brasil (SOBA), es importante darles una atención más profunda y multidisciplinaria a estos pacientes. La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china que utiliza agujas y que puede ayudar a los pacientes que sufren de este mal a lidiar con sus sentimientos de miedo e tensión.


"Las agujas se aplican en determinados puntos (de acupuntura) que se extienden por todo el cuerpo y se ejecutan en los meridianos o canales de energía. La idea siempre es alcanzar el equilibrio de la energía llamada Qi o Tchi, que entre otras cosas ayuda a lidiar con la ansiedad y el miedo en general", explica Sampaio.

Las sesiones pueden durar entre 30 y 60 minutos, pero no existe un estándar de la cantidad de consultas que son necesarias para que un paciente se considere "curado". "Cada caso es diferente, pero en promedio entre 6 y 10 consultas auxilian mucho los casos de fobia", dice el experto.

De acuerdo con el especialista, la acupuntura es una gran aliada del tratamiento de otros problemas bucales: "Está indicada en casos de trastornos temporomandibulares conjuntas (ATM), xerostomía (boca seca), aftas recurrentes, síndrome de boca ardiente, bruxismo etc.”

La hipnosis clínica

La hipnosis cobra cada vez más espacio en la medicina alternativa para ayudar a resolver muchos de los trastornos del comportamiento, las fobias y las cuestiones del inconsciente.

"Con la hipnosis clínica, induzco al paciente a un estado alterado de conciencia en el que nos podemos comunicar más fácilmente con sus sentimientos, dudas y temores", dice Luis Augusto Perazzolo, médico psiquiatra especializado en medicina psicosomática e hipnosis clínica.

Para los pacientes que sufren de fobias dentales, la hipnosis puede ayudar a lidiar mejor con los ruidos del consultorio y el miedo a las agujas. La técnica debe aplicarse durante la consulta.

"La hipnosis permite que el especialista pueda alterar la percepción de la realidad del paciente dejándolo bien relajado y haciéndole entrar en un estado de "trance".

Según Perazzolo, la hipnosis clínica es extremadamente segura, pero sólo se debe realizar por profesionales cualificados para el procedimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS