FLÚOR: Importancia del flúor para los dientes

Siempre se ha escuchado que el flúor es bueno para los dientes y que cada cierto tiempo se deben realizar aplicaciones de él, pero muchas personas no conocen la esencia de esta recomendación.

flúor-importancia-dientes.jpg


El flúor es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre. Este mineral tiene la capacidad de prevenir las caries dentales porque se concentra en huesos y dientes de niños en desarrollo y fortalece los dientes que han completado su formación y erupción en los adultos. También puede endurecer el esmalte dental por lo que funciona muy bien en las etapas de desmineralización y remineralización que ocurren dentro de la cavidad bucal. El flúor inhibe el metabolismo de la placa bacteriana que causa la caries, alterando su composición, es decir, que afecta la formación de la placa sobre la superficie dental.


Cuando aplicamos flúor sobre nuestros dientes, los depósitos que quedan en la superficie dental pueden actuar como reservorio de flúor, y estas reservas equilibran el pH cítrico, logrando que se necesite un pH mucho más ácido para que el esmalte dental se diluya y se forme una caries.

Es por esto que el flúor es tan importante para la dentadura de niños y adultos.

Solo con pequeñas cantidades de flúor podemos lograr lo dicho anteriormente, existen diversas formas de hacerlo, una manera es mediante la fluorización de las aguas; en algunos países el agua potable contiene flúor, lo cual es bastante útil en la prevención de caries y cabe destacar que la ADA (Asociación Dental Americana) recomienda que el agua de tomar debe siempre contener flúor. También podemos obtener dicho mineral en la sal que se utiliza para echarle a los alimentos, es bueno fijarse en el empaque del producto y ver si contiene flúor.

Las pastas dentales y enjuagues bucales regularmente contienen flúor, pero se debe de igual manera leer los ingredientes con los cuales están hechos y así identificar la presencia de flúor.

Otra manera es visitando al odontólogo para que le realice una aplicación tópica de flúor mediante un gel o una pasta que contiene una concentración mucho más potente que la que existe en las pastas de uso diario, pero esta concentración solo es de uso profesional, ya que una utilización no dosificada de flúor puede traer efectos adversos, como la pigmentación oscura de los dientes.

Si todos entendiéramos lo importante que es fortalecer nuestros dientes con flúor, tendríamos un índice más bajo de caries dental y una mejor salud bucal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS