ENFERMEDAD PERIODONTAL: ¿Por qué debe preocuparnos?

Las caries y la enfermedad periodontal son dos de las enfermedades más prevalentes del ser humano. 

enfermedad-periodontal-gingivitis


La caries es conocida por todos, pero la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es la gran desconocida según indica la Dra. Gloria Calsina Gomis, miembro de Saluspot y médico estomatólogo especialista en periodoncia (por la Universidad del Sur de California) en Centro Periodontal Dra. Calsina.


Al no presentar sintomatología en muchas ocasiones, no se diagnostica, de forma que causa muchos problemas en las encías y en el hueso alrededor de los dientes, además de manifestaciones en todo el organismo.

¿En qué consiste la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal consiste en una infección de las encías y del hueso de soporte de alrededor de los dientes, causada por la placa bacteriana dental y que puede provocar la pérdida de los dientes. Asimismo, puede repercutir en la salud general aumentando el riesgo cardiovascular, causando falta de control de la diabetes y partos prematuros. El signo más frecuente es el sangrado y el enrojecimiento de las encías.

¿Afecta a algún grupo de población en especial?

Puede darse a cualquier edad, aunque su incidencia se incrementa a medida que aumenta la edad y es mucho más frecuente en los mayores de 65 años. Existen unos factores de riesgo que predisponen a padecerla, como la mala higiene bucal, la herencia, el tabaco, enfermedades generales como la diabetes, cambios hormonales, estrés, etc.

¿Es posible prevenirla la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal puede prevenirse luchando contra estos factores de riesgo desde una edad temprana. Se aconseja visitar al dentista o periodoncista por lo menos dos veces al año para que diagnostique a tiempo esta dolencia que no ofrece síntomas, enseñe técnicas de cepillado correctas, realice una higiene dental y motive al paciente.

¿Es hereditaria o depende de la genética?

Parece que hay suficiente base científica como para considerar la presencia de factores genéticos en la aparición de periodontitis agresiva en los jóvenes, pero no queda tan claro en la periodontitis crónica de los adultos. El 30% de la población puede tener predisposición genética a la enfermedad periodontal. Existe un test genético (PST) para determinar el riesgo a sufrirla.

¿Cómo se trata una vez aparece?

Una vez aparece la enfermedad periodontal se trata primero con la enseñanza de una correcta higiene oral, seguida del control de placa y bacterias por debajo de la encía (lo que se conoce como raspado), antibioticoterapia y pequeñas cirugías de las encías según la gravedad del caso. Además de visitas a la consulta periodontal cada 4 o 6 meses para mantener la encía sana que hemos conseguido con el tratamiento.

¿El número de casos de enfermedad periodontal crece, decrece o permanece estable?

Es una dolencia muy frecuente: una de cada tres personas de entre 35 y 44 años y una de cada dos de entre 65 y 74 años sufren periodontitis. Los últimos estudios realizados en España concluyen que la enfermedad periodontal se va a mantener en los mismos niveles durante los próximos años.

¿Estamos suficientemente concienciados acerca de la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es de las más prevalentes en el ser humano y, sin embargo de las menos conocidas. Sin embargo, la sociedad está más informada ahora gracias a la labor de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que está realizando campañas de divulgación para concienciar sobre la enfermedad periodontal y sus manifestaciones bucales y sistémicas a través de los medios de comunicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS