FARMACOLOGÍA : Alteraciones del color dental por fármacos

La estética es uno de los valores de mayor importancia en el entorno sociocultural en el que nos hayamos inmersos en la actualidad. 

tetraciclina-manchas


En lo que concierne al ámbito orofacial, el cambio de color de un diente se considera una urgencia estética, ya que los dientes desempeñan un papel fundamental en la apariencia física, de vital importancia a la hora de ejercer ciertas actividades.

Los dientes presentan múltiples tonalidades y colores en función de ciertos factores como la edad, sexo, raza ... ; sin embargo, los dientes son muy vulnerables y sensibles a los efectos de tóxicos, contaminantes químicos y otras drogas, principalmente durante su desarrollo, pudiendo existir afectación tanto en la composición de la estructura dental como en el color de los mismos, lejos de los patrones de normalidad y armonía dependientes de los factores anteriormente mencionados.


Debido al entorno social en el que nos movemos hoy día, es necesario saber diagnosticar este tipo de patología para poder proporcionar al paciente una solución adaptada a su problema. 

Con el avance de la odontología estética, que trata de ser lo más conservadora posible, se puede ofrecer a estos pacientes una solución rápida y eficaz mediante aclaramientos dentales o restauraciones protésicas, pero es necesario conocer la etiología de las alteraciones para saber cuál es la posibilidad terapéutica idónea en cada caso, teniendo en cuenta siempre que se pretende conseguir unos resultados, dentro de lo posible, lo más cercanos a las expectativas del paciente. 

Foto: clinicaoliva.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS