jueves, noviembre 30, 2017

MEDICINA BUCAL : ¿Qué es la osteonecrosis? Tratamiento y Casos Clínicos


El presente artículo tiene como fin informar a la comunidad odontológica sobre el riesgo y las complicaciones del uso prolongado de los bifosfonatos en pacientes tratados por alteraciones sistémicas que afectan al hueso, ya que se puede desencadenar una necrosis ósea en la mandíbula y/o los maxilares, tras un procedimiento dental invasivo.

La osteonecrosis secundaria a bifosfonatos se manifiesta clínicamente por exposición de hueso en el sitio afectado, fístulas oroantrales o cutáneas, inflamación, dolor y fiebre.

Este cuadro es de complejo abordaje, y compromete y afecta la calidad de vida de los pacientes, ya que hasta este momento no existe un tratamiento efectivo para solucionarlo.

Vea también: Manifestaciones Bucales de Enfermedades Sistémicas

El esqueleto tiene la habilidad de renovarse continuamente durante el proceso de remodelación ósea, que es producto de la acción principal de dos tipos de células: osteoclastos y osteoblastos.

Este proceso se divide en cuatro fases: activación, resorción, reversión y formación, y puede verse alterado, como en la osteopenia y la osteoporosis, en donde existe una disminución de la densidad mineral ósea que vuelve al hueso poroso y susceptible a fracturas.

Entre otras alteraciones donde hay un desequilibrio entre la formación y la resorción se encuentra la enfermedad de Paget, donde hay una hiperactividad osteoclástica, o la osteogénesis imperfecta, que se caracteriza por deficiencia en la síntesis de colágeno tipo I, lo que resulta en escasez y fragilidad del hueso.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN PDF AQUÍ

Fuente: new.medigraphic.com