PDF TRAUMATISMO DENTARIO. Presentación de un caso

Cuando el niño llega a la edad escolar, son comunes los accidentes en los juegos, casi siempre por caídas y lo más común es que ocurran fracturas de la corona del diente. 

traumatismo-dental


En la segunda década de la vida, se incrementa la práctica de deportes y por lo tanto, las lesiones, generalmente luxaciones y traumatismos alveolares, las cuales se ha demostrado que se producen por el choque con el puño o con el codo. Estas lesiones también pueden aparecer con cierta frecuencia en personas con retraso mental y epilepsia, por falta de coordinación motora y los ataques característicos en esas enfermedades. 


Se desconoce el número exacto de pacientes que sufren traumas en los dientes; sin embargo, la frecuencia, a juzgar por el número de lesiones que se observan, debe ser elevada. Se ha demostrado por la mayoría de los investigadores que los varones sufren al menos dos veces más lesiones en la dentición permanente que las hembras.

En la mayoría de los pacientes solo se afectan uno o dos dientes. En cuanto a la edad, se sabe que las lesiones dentales son poco frecuente en el primer año de vida. Esta frecuencia aumenta cuando el niño empieza a caminar y correr. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS