TRAUMATISMO DENTAL : Protocolos de tratamiento de las luxaciones en dentición permanente

Los traumatismos dentales representan uno de los más serios problemas de salud pública entre niños y adolescentes.

Esto se explica por la alta predominancia reportada en estudios poblacionales, los cuales presentan limitaciones debido a la ausencia de un estándar determinado para el examen y una clasificación definida de las lesiones.

traumatismo-dental

El manejo de las lesiones traumáticas es una fuente constante de dificultades para el clínico, debido a la complejidad del diagnóstico y el tratamiento adecuado. La traumatología dental es la rama de la odontología que aborda la epidemiologia, etiología, prevención, evaluación, diagnostico y tratamiento de los traumatismos producidos sobre los maxilares y los tejidos circundantes. 


Las lesiones traumáticas pueden ser no intencionadas o intencionadas, de tejidos duros y blandos, y el resultado de traumatismos directos o indirectos. Los factores que determinan las características de las lesiones son: la fuerza del golpe, la elasticidad y forma del objeto que golpea, el ángulo direccional de la fuerza que golpea, si el trauma es simple o múltiple, y la resistencia de las estructuras de sostén, y los factores determinantes previos. 


Estos factores determinantes prevcios son: la maloclusión y la ausencia de protección natural de los incisivos centrales superiores, el menor nivel socioeconómico, los aparatos de ortodoncia que pueden originar lesiones de los tejidos blandos cuando se produce el traumatismo, las situaciones médicas de carácter agudo que pueden predisponer al paciente a sufrir caídas y la anestesia general debido a la colocación del tubo endotraqueal. 




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: