CASO CLÍNICO : Tratamiento ortodóncico y periodontal combinado en pacientes con periodontitis agresiva

La periodontitis agresiva era anteriormente llamada periodontitis juvenil o periodontitis localizada de inicio temprano.

Esta patología se caracteriza por la destrucción del tejido periodontal en zonas específicas del arco dental, durante edades tempranas. 

periodoncia-ortodoncia

Los sitios más reportados con pérdida de inserción son la zona del primer molar y los incisivos, además, las manifestaciones aún se consideran muy variadas, por lo cual se hace difícil de diferenciar de otros tipos de periodontitis. 


La inflamación en el periodonto aumenta las fuerzas hidrodinámicas e hidrostáticas alrededor de venas y tejidos, resultando en desplazamiento dental y malposiciones, tales como extrusión y vestibularización de incisivos, lo cual genera necesidades estéticas y funcionales en los pacientes.


Durante y después del tratamiento de ortodoncia, el mantenimiento de un periodonto sano se ha considerado un reto. Las fuerzas ortodóncicas aplicadas en adolescentes son consideradas adecuadas también en adultos con un periodonto sano. Actualmente, dichas fuerzas han sido utilizadas en pacientes con soporte periodontal reducido. 


Fuente : JUAN FERNANDO ARISTIZÁBAL, ROSANA MARTÍNEZ SMIT

ARTÍCULOS RELACIONADOS