jueves, noviembre 05, 2020

¿Se puede realizar un tratamiento de ortodoncia en pacientes con periodontitis? - Caso clínico

Ortodoncia Periodoncia

Para diagnosticar correctamente la periodontitis agresiva (PA) se debe tener en cuenta la información obtenida de la entrevista con el paciente, examen clínico periodontal, radiográfico y de laboratorio, según necesidad.

El tratamiento de la PA va encaminado a la reducción o eliminación de los agentes causales, manejo de los factores de riesgo y la corrección de los efectos de la enfermedad sobre los tejidos periodontales.


Cuando se pretende realizar un tratamiento de ortodoncia en un paciente con PA, se requiere una evaluación detallada por ambas especialidades. Este artículo describe la terapia periodontal y ortodóncica combinada en cuatro pacientes jóvenes con periodontitis agresiva localizada (PAL) y periodontitis agresiva generalizada (PAG).

Recesión Gingival


En primer lugar, se llevó a cabo un tratamiento periodontal completo. Una vez que se confirmó la ausencia de inflamación y la estabilidad del periodonto, se inició el tratamiento de ortodoncia utilizando fuerzas ligeras acompañadas de un monitoreo periodontal, alcanzando los objetivos estéticos y funcionales planteados al inicio del tratamiento.

👉DESCARGAR EL ARTÍCULO EN PDF COMPLETO AQUÍ👈


Fuente: Aristizábal, Juan Fernando, & Martínez Smit, Rosana. (2014). COMBINED ORTHODONTIC-PERIODONTAL TREATMENT IN PATIENTS WITH TREATED AND CONTROLLED AGGRESSIVE PERIODONTITIS. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, 26(1), 180-204. Retrieved November 05, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2014000200012&lng=en&tlng=en.

Imagen: Dra. Gloria Calsina

También te puede interesar :
¿Qué cuidados debes seguir tras una endodoncia?
Mal aliento por Cáseum: Las bolitas blancas de la garganta
Cómo prevenir el VPH en lesiones bucales