CASO CLÍNICO : Tumor odontogénico queratoquístico. Hallazgo radiográfico y resolución quirúrgica


El Tumor odontogénico queratoquístico es una neoplasia odontogénica benigna, asintomática, de larga evolución, única o múltiples que presentan un alto grado de recidiva.

Esta lesión fue descrita por primera vez por Philipsen en 1956 con el nombre de queratoquiste.

En el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud, basándose en resultados de investigaciones clínicas, histopatológicas y moleculares ha decidido incluir al Queratoquiste odontogénico paraqueratinizado dentro del grupo de los tumores odontogénicos como Tumor Odontogénico Quístico Queratinizante.

Vea también: ¿Qué es la osteonecrosis? Tratamiento y Casos Clínicos

Su formación es a partir del órgano del esmalte previamente a la maduración y calcificación de los tejidos dentales. Es una lesión de comportamiento clínico agresivo, con un alto potencial de crecimiento, comprometiendo gran parte de la estructura ósea maxilar antes de expresar algún signo clínico.


Histopatológicamente este tumor exhibe un epitelio delgado paraqueratinizado, cuyas células de la capa basal se observan en empalizada, con todos sus núcleos al mismo nivel.

Suelen diagnosticarse en el maxilar inferior en una proporción que va de 2-1 a 3-1 con respecto al maxilar superior. Suele encontrarse en mayor proporción en el sexo masculino que en el femenino.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Fuente: http://scielo.isciii.es



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: