CIRUGÍA BUCAL : Quiste dermoide verdadero en piso de boca


Los quistes dermoides son lesiones congénitas benignas, de carácter no odontogénico, que se originan por un defecto en la fusión de las masas mesenquimatosas laterales embrionarias, principalmente del primer y segundo arco branquial, durante la quinta semana del desarrollo embrionario.

Los quistes dermoides se localizan en la línea media, por encima o debajo del músculo milohioideo y aunque generalmente son asintomáticos, su localización con respecto a este músculo puede incidir en su sintomatología, por ejemplo, cuando se localiza por encima de este, el quiste se manifiesta como una hinchazón sublingual; por el contrario, cuando se ubica por delante del músculo se observa una tumefacción submentoniana, ocasionando, molestias al elevar la lengua, al hablar, deglutir y masticar.

Ver también: Lo que necesitas saber sobre los flemones

A la palpación, estas tumoraciones son lisas, redondeadas, indoloras, circunscritas, con un tamaño que varía de 1 a 2 cm o más, son de crecimiento lento y pueden ser blandos, pastosos, elásticos o fluctuantes. Están recubiertos por tejidos de apariencia normal y la piel o mucosa que lo recubre se desliza libremente sobre ellos, además, son libres de los tejidos profundos con un único punto de fijación en su base, a partir del cual pueden ramificarse a modo de cordones.

Debido a que son casi siempre asintomáticos, los quistes dermoides se diagnostican cuando tienen un tamaño considerable. El tratamiento recomendado es la excisión quirúrgica por medio de un acceso intraoral o extraoral, dependiendo del tamaño de la lesión y la ubicación.


LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: