DIABETES : Rehabilitación en paciente con periodontitis agresiva generalizada y diabetes


La diabetes mellitus (DM) es causada por una alteración en el metabolismo de la glucosa dependiente de insulina y por el metabolismo de los lípidos. Los síntomas clásicos son polidipsia, poliuria y polifagia, los cuales a menudo están acompañados por fatiga crónica y pérdida de peso.

Las complicaciones de la diabetes mellitus incluyen retinopatía, nefropatía, neuropatía y enfermedades cardiovasculares. La asociación entre la DM y la enfermedad periodontal se ha discutido extensamente. Algunos autores han diagnosticado casos de periodontitis agresiva en pacientes con enfermedades sistémicas, como son: neutropenia congénita, síndrome de Chediak-Higashi o diabetes mellitus.

Ver también: 8 recomendaciones para el cuidado oral en personas con Diabetes

Un análisis de la National Health and Nutrition Examination Survey, confirmó que la prevalencia de la periodontitis es significativamente más alta en pacientes diabéticos que en no diabéticos (17.3 versus 9%).


Un gran número de estudios epidemiológicos han reportado que la severidad y extensión de la enfermedad periodontal es mayor en pacientes con diabetes mellitus no controlados, comparándolo con pacientes sanos.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: