domingo, julio 21, 2019

MEDICINA BUCAL : Alteraciones odonto-estomatológicas en el niño con síndrome de Down


En el síndrome de Down (SD) o trisomía 21, a las manifestaciones fenotípicas características se asocian retraso psicomotor variable y, frecuentemente, malformaciones esqueléticas y cardiovasculares, alteraciones hematopoyéticas con susceptibilidad a la leucemia aguda, al hipotiroidismo, epilepsia y a ciertas alteraciones visuales, así como ciertas alteraciones orofaciales.

Entre las características fenotípicas del paciente con SD se encuentran anomalías craneofaciales como la braquicefalia, microcefalia variable con fontanelas grandes y de cierre tardío, aplanamiento occipital, fisuras palpebrales inclinadas hacia arriba, hipoplasia o aplasia de senos frontales, micrognatia con puente nasal bajo y tendencia a la presencia de pliegues epicánticos internos.

Lea también: Cuidado dentales en niños con Síndrome de Down

A nivel oral podemos observar microstomía, labios gruesos, macroglosia, paladar ojival y tendencia a la mordida abierta. Los dientes tienden a ser pequeños (microdontia) y de implantación irregular, pudiendo presentar alteraciones en el número, en la forma y con retraso eruptivo.

Desde el punto de vista de la patología oral, podemos encontrar una menor incidencia de caries dental que en población general, en cambio hay una mayor incidencia de enfermedad periodontal. El objetivo del presente artículo ha sido realizar una revisión actualizada sobre las alteraciones odontoestomatológicas en los niños con SD.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente: http://centrodocumentaciondown.com
Autores : E. Culebras Atienza, J. Silvestre-Rangil, F.J. Silvestre Donat