Osteosarcoma condroblástico maxilar: Presentación de un caso


Los osteosarcomas son neoplasmas caracterizados por la presencia de células mesenquimales que producen tejido osteoide.

Se observa regularmente en niños y adultos jóvenes, con discreto predominio en los hombres, y una incidencia anual de una por cien mil personas.

El osteosarcoma de los maxilares (OM) representa solamente el 7% de todos los sarcomas osteogénicos afectando con igual frecuencia el maxilar y la mandíbula.

El osteosarcoma condroblástico es uno de los subtipos de osteosarcoma que se caracteriza por una diferenciación cartilaginosa que raramente afecta la región maxilofacial.

Las manifestaciones clínicas en la cavidad bucal comprenden dolor, inflamación, desplazamiento y/o pérdida de los dientes asociados, espasmos, parestesias y obstrucción nasal.

Ver también: CIRUGÍA BUCAL: Indicaciones para extracciones dentales


La lesión puede ser radio lúcida, radiopaca, o una combinación de las dos, con márgenes irregulares pobremente definidos.

Los protocolos de tratamiento para el osteosarcoma incluyen cirugías radicales o conservadoras, complementadas con radioterapia y/o quimioterapia.

Este artículo presenta las características clínicas e histológicas y el tratamiento de un osteosarcoma condroblástico localizado en el maxilar superior.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente: http://scielo.isciii.es



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: