CIRUGÍA BUCAL : Apicectomía quirúrgica: propuesta de un protocolo

El sellado quirúrgico del ápice dentario comenzó a preconizarse de modo muy temprano, en el año 1771, como complemento a la cauterización pulpar en el contexto de tratamiento endodóntico. 

tipo-torus


El británico John Hunter, en su libro Treatise on the natural history of the teeth1, fue el primero en describir el tratamiento retrógrado sobre la pulpa dental y dejó reseñadas las dificultades técnicas que había encontrado a nivel de piezas antrales y ápices cercanos al canal dentario. 


Hacia la última década del siglo XIX, muchos otros autores comenzaron a publicar resultados, anticipar posibles indicaciones y relatar complicaciones acontecidas en la cirugía periapical. 

A través del presente artículo se pretende establecer un protocolo de apicectomía quirúrgica optimizado según la medicina basada en la evidencia, aplicando conjuntamente todos los materiales y las maniobras que, de forma aislada, hayan demostrado mayores tasas de éxito. 



Autores : Víctor Gómez-Carrillo, Jorge Giner Díaz, Lourdes Maniegas Lozano, Juan José Gaite Ballesta , Alfredo Castro Bustamante, José Alfonso Ruiz Cruz y Néstor Montesdeoca García
Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España

ARTÍCULOS RELACIONADOS