PERIODONCIA : Hiperplasia gingival por obstrucción de vías respiratorias

La hiperplasia gingival es una lesión benigna que consiste en un aumento del número de células de la encía, ya que se produce un incremento excesivo de fibroblastos y de la síntesis de colágeno. 
hiperplasia-gingival

Suele aparecer con respuesta inflamatoria asociada y sobrecrecimiento de las papilas interdentales. La hiperplasia gingival aparece como síntoma de algunas enfermedades, además puede darse por anomalías congénitas, cabe destacar la acción de algunos fármacos en la producción de esta enfermedad como los bloqueadores de canales de calcio, anticonvulsivos y ciclosporina inmunosupresora. 


Por otro lado, la acumulación de placa bacteriana es un factor agravante en la evolución de la hiperplasia gingival. Por último, el tratamiento puede llevarse a cabo de forma conservadora, mejorando la higiene, eliminando los posibles fármacos o factores irritativos causantes. 

En los casos más graves, puede ser necesario recurrir a tratamiento quirúrgico (gingivectomía y gingivoplastia). El propósito de reporte de este caso clínico es demostrar la importancia de la participación multidisciplinaria con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.


Realizado por : Ana Díaz Soriano, Víctor Lévano Torres, Shamila Pastor Yataco, Arturo Vallejos Pulido, Lizbeth Huamanyauri Gonzales



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: