CIRUGÍA BUCAL : Manejo quirúrgico de la fenestración apical de canino superior

La fenestración apical es un defecto alveolar circunscrito a la placa cortical sin involucrar el margen del hueso alveolar en donde la superficie de la raíz se expone.

Consiste en una zona aislada donde la raíz del diente está desprovisto de hueso y la superficie cubierta sólo por el periostio y la encía.

cirugía-bucal

Incluso, en algunos casos, la raíz no está provista de encía y los ápices perforan la mucosa quedando totalmente expuestos al medio oral.


La Asociación Americana de Endodoncia (AAE) define la fenestración apical como una "ventana ósea o defecto en la cortical del hueso alveolar a través de la cual se expone la raíz del diente", con frecuencia se encuentran en la cortical vestibular y sin participación del hueso marginal; característica que lo diferencia de las dehiscencias. 


La etiología es multifactorial y se le atribuyen factores predisponentes como: disminución del espesor del hueso alveolar, labioversión del diente en la arcada dental, morfología prominente del ápice de la raíz, movimientos ortodóncicos descontrolados, patología endodóntica, enfermedad periapical crónica con destrucción ósea severa y además, el trauma oclusal por hábitos de parafunción, el cual constituye la causa más común de fenestración apical.



Autor : Verónica Gómez 1, Jacobo Ramos 2, Johana Verbel 3, Antonio Díaz 3 

1 Odontóloga. Candidata a Mg Microbiología. Joven Investigador Colciencias. Universidad de Cartagena, Colombia. 
2 Endodoncia. Universidad San Luis Potosí México. Docente titular Universidad de Cartagena, Colombia.
3 Odontóloga. Joven Investigador Colciencias. Universidad de Cartagena, Colombia. 
4 Peridoncista. PhD (c) Ciencias Biomédicas. Universidad de Cartagena. Docente titular Universidad de Cartagena, Colombia.



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: