domingo, diciembre 22, 2019

PERIODONCIA : Hiperplasia gingival por ciclosporina: A propósito de un caso


Muchas de las enfermedades sistémicas y de las terapias farmacológicas indicadas en ellas, tienen repercusiones en la cavidad oral.

Es así como algunos fármacos como anticonvulsivantes (fenitoína), inmunosupresores (ciclosporina A) y bloqueadores de canales de calcio (nifedipino, verapamil, diltiazem y valproato sódico) se vinculan a la aparición de agrandamientos gingivales.

Algunos autores recomiendan cambiar el término hiperplasia por el de agrandamiento gingival, ya que el incremento en el tamaño del tejido es debido a un aumento en su estroma y no al número de sus células constituyentes1, término que ocuparemos para este trabajo.

Leer también: MEDICINA BUCAL: ¿Por qué nos truena la mandíbula?


Se define como agrandamiento gingival al aumento exagerado y desfigurante del volumen de la encía, asociándose su aparición principalmente a fármacos.

Se describe que 30% de los pacientes que toman ciclosporina A desarrollan agrandamiento gingival, con una alta tasa de recidiva, aumentando su prevalencia al doble al encontrarse junto a nifedipino4, no poseyendo una etiología única, sino una serie de factores asociados.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

° Rev Méd Chile 2007; 135: 370-374