IMPLANTOLOGÍA : Consideraciones clínicas de los implantes en áreas posteriores

El sector posterior y el anterior son substancialmente diferentes tanto desde el punto de vista anatómico como biomecánico y la decisión de salvar un diente con pronóstico cuestionable debe ser enfrentada a la predecibilidad y a la eficacia a largo plazo de los implantes.

Aunque estas técnicas han tenido cierto grado de éxito también hay insuficiente información acerca de su predictibilidad, exceptuando la técnica de elevación del piso del seno maxilar.

implantes-dentales

► Vea también: Qué es la peri-implantitis ? 

La propuesta y los avances de varias técnicas quirúrgicas para el aumento óseo como los injertos, la regeneración ósea guiada, la elevación del piso del seno maxilar, la transposición lateral del nervio mandibular y la distracción osteogénica entre otros; virtualmente no limitan la colocación de implantes en el sector posterior. 


Por otro lado la ausencia de soporte oclusal posterior, preferiblemente debe manejarse con implantes más que con cualquier otra alternativa protésica ya que las otras opciones de tratamiento que pueden incluir una prótesis fija de gran extensión cuando existe un pilar posterior o en su ausencia una prótesis parcial removible, no proporcionan adecuado soporte oclusal. 



Autores : 1Gerardo Becerra-Santos, 2Natalia Becerra-Moreno 

1 Especialista Odontología Integral del Adulto énfasis en Prostodoncia. Profesor asociado, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 
2 Odontóloga, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS