IMPLANTOLOGÍA : La osteoporosis no es una contraindicación para la colocación de implantes dentales

A día de hoy conviven en la Unión Europea más de 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y de 5,5 millones de varones con osteoporosis.

orthodontics


Una enfermedad que, si bien caracterizada fundamentalmente por la pérdida progresiva de la densidad de los huesos y, por tanto, asociada a un mayor riesgo de fracturas, no conlleva la pérdida de implantes dentales.

Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, en el que a la luz de esta nueva evidencia se concluye que la osteoporosis no supone, cuando menos en la inmensa mayoría de los casos, una contraindicación para la colocación de implantes osteointegrados en la cavidad oral.


Asimismo, el estudio, publicado en la revista «Journal of Periodontology», muestra que la pérdida de implantes dentales resulta más común en aquellos pacientes que han padecido una periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’– previa, todo ello a pesar de que fuera tratada con éxito.

Y de la misma manera, que los implantes que se colocan en aquellas localizaciones en las que se ha requerido una regeneración ósea anterior son más dados a perderse.

Periodontitis, no osteoporosis

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron durante un período de dos años los implantes dentales, 272 en total, de 67 pacientes con 60 o más años de edad a los que sometieron a una radiografía panorámica –u ‘ortopantomografía’–, técnica novedosa que, más barata y sencilla que la tradicional densitometría ósea, permite detectar la posible presencia de osteoporosis y el grado de afectación de la enfermedad a través de la medición de índices morfométricos como el índice cortical mandibular (MCI).

Como explican los investigadores, «es sumamente importante el que a través de una simple ortopantomografía oral se pueda saber el grado de osteoporosis de un paciente, y más aún el corroborar que no es probable que el padecimiento de un cuadro de osteoporosis contraindique la colocación de implantes en los pacientes que lo necesiten».

Así, como explica Guillermo Machuca, coordinador del estudio, «realizamos la radiografía antes, en el momento del implante y dos años después para comprobar si el implante se encontraba en perfectas condiciones o si, por el contrario, se había producido algún tipo de pérdida ósea marginal alrededor de la fijación».

Los resultados demuestran que el desarrollo de osteoporosis no conlleva una pérdida de los implantes dentales. O como concluyen los autores, «la osteoporosis, evaluada a través del MCI, no supone un riesgo para el desarrollo de una mayor pérdida ósea marginal. Por su parte, los parámetros asociados con el desarrollo de una mayor pérdida ósea marginal son: una historia previa de periodontitis y, sobre todo, la colocación de implantes en sitios con regeneración ósea».

Fuente : abc.es



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: